Le pueden quitar el piso a mi madre?

Mi padre falleció en el 2009 y no había testamento, lo único que tenía era el piso dónde estaban viviendo junto a mi madre y uno de mis hermanos . Este piso lo siguió pagando mi madre pero no se hizo ningún tramite puesto que el abogado nos pedía un dinero que no teníamos y que no hemos podido reunir durante estos años. Ahora el banco exige ese cambio de titular, y nos preguntamos si nos lo podían quitar .

2 respuestas

Respuesta

El banco no puede exigir, en principio, nada, pero entiendo que hay una hipoteca... Lo correcto entonces es modificar todo en el registro y ponerlo correctamente. No sé lo que querían cobrarle, pero podemos ver la forma de que no sea gravoso. Puede contactar aquí si vive en España.

El cambio en el Registro habrá que hacerlo en algún momento. Aunque el Registro NO es obligatorio, debéis ver lo firmado con el Banco en el contrato de Hipoteca, que seguro obligará comunicarle el cambio en las garantías y ese, desde 2009 ha ocurrido. Si queda poco de hipoteca, esperaría y, pagado el préstamo con garantía hipotecaria, inscribiría el piso.

Respuesta

El banco no puede exigir nada, puede solicitar, sugerir... Dada la fecha de fallecimiento y si Hacienda de su CCAA no ha reclamado nada, el impuesto de transmisiones está prescrito.

Averiguad la fecha de vencimiento de la hipoteca y a lo mejor no merecela pena el desembolso de Notario y Registro

Nadie puede quitarle el piso a tu madre

Muchísimas gracias por responder , el problema está que el banco este mes le dice a mi madre que no va a cobrar la hipoteca porque el piso está a nombre de una persona que ya no está viva . Mi pregunta es ? y porque la ha estado cobrando el banco la hipoteca durante estos siete años y ahora dicen que no. Quedan cinco años para acabar con la hipoteca . Gracias de nuevo.

A no ser que el banco quiera hacer algún enjuague raro, lo mismo que ha cobrado la hipoteca durante 7 años, puede seguir haciéndolo. Pedidle que os comunique por escrito lo que quiere