Inscribir una vivienda en el R.P. Que actualmente figura como SOLAR

Mi situación es la siguiente: Estoy en el proceso de compra de una vivienda, según la nota simple figura como `solar´, pero la vivienda esta inscrita en el catastro, tiene referencia catastral. Según he estado buscando por internet, creo que tendría que inscribir la vivienda en el Registro de Propiedad, es decir inmatricular la vivienda, porque sería la primera vez que se hace. Teniendo en cuenta esto, me gustaría saber los pasos a seguir para inscribir la vivienda como tal en el Reg. De Prop. Y el coste que supone (cédula de habitabilidad, primera ocupación, informe de arquitecto, fin de obra, etc). Decir que la vivienda paga IBI. La vivienda se encuentra en Malaga y el precio de compra sería unos 120.000e.

1 respuesta

Respuesta

Lo que pretenden venderte no existe. Lo que vale es la escritura y, por lo que cuentas, ésta habla del solar. Por tanto, la edificación es ilegal de todas todas. Lo extraño es que figure como tal en el catastro. Creo que te quieren vender "un paquete chileno", o es tan irregular la situación que mejor lo aclaras bien antes de dar ningún paso. De todos modos, piensa que el que tendría que regularizarlo todo sería el vendedor. No te metas en ésto. En todo caso, consulta con un aparejador de la zona en la que está esta propiedad, antes de meter la pata.

¡Gracias! Es el miedo que tengo. La cosa es que la casa me gusta, pero no a costa de un pufo. La cosa es, ¿qué necesitaría para poder registrarla? Para legalizar la situación de la vivienda.

Aunque quisieras tu no puedes hacer nada. Lo tiene que hacer el actual propietario el cual, por lo que me parece entender, piensa dejarte el paquete a ti. ¡Cuidado!