Pensión de viudedad estando separada legalmente.

Mi pregunta es referente a mis padre, a ver hace más de 18 años se separaron leglmente NO DIVORCIADOS, solo separados por el juzgado. Mi padre nunca tuvo pareja ni se a bulto a casar ni nada por el estilo y mi madre tampoco. Al revés después de tantos años hace 9 mi padre callo enfermo y mi madre sin pensárselo se hizo cargo de el y ya recuperado mi padre vuelven a vivir juntos siguen separados legalmente por papeles pero viven juntos desde hace 9 años. Mi padre policía nacional en san sebastián guipuzkoa ya jubilado con una pensión de 1500€. La pregunta es, que si legalmente si mi padre fallece a mi madre la pertenece pensión de viudedad por ser la única mujer aunque estén separados. Y si es así más o menos cuanto la quedaría.'? Gracias por favor ser claros con la explicación para entenderlo

Respuesta

Sólo tienen derecho a la pensión de viudedad aquellas mujeres que en la separación o divorcio, el Juez le haya concedio o asignado una pensión compensatoria, que el esposo deberá pasarle entre los días uno y cinco de cada mes.

Si a tu madre no le han asignado una pensión compensatoria no tiene derecho a paga de viudedad alguna.

En cuanto a la cuantía sería la equivalente a la de la pensión compensatoria .

Todo ello conforme a la Ley 40/2007 del 4 de Diciembre.

Saludos cordiales

[email protected]

Derecho Familia / Madrid

Hola mi madre solo recia en su dia una pension por cada hijo.osea somos 5 hermanos pues una pension por cada hijo que en su dia eran 28000 pts por cada hijo, puedes decirme si es eso?  lo que te refieres?

Yo no puedo decirle a Vd. si recibía esa cantidad en concepto de pensión compensatoria o si esa cantidad de 28.000 de las antiguas Pts. eran en concepto de pensión de alimentos para los hijos, sin ver la Sentencia de esa Separación .

Revise la Sentencia de separación de sus progenitores y en el fallo de la misma podrá verificar en concepto de que su padre le pasaba esas 28.000 pts.

Me temo que pueda ser en concepto de pensión de alimentos para los hijos, no en concepto de pensión compensatoria.

No se olvide puntuar mis respuestas si las mismas le han sido de utilidad.

Saludos cordiales

[email protected]

Derecho Familia

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

En su caso, dado que su padre vuelve a vivir en la vivienda familiar, lo idóneo sería presentar un escrito en el Juzgado en el cual se manifieste la reconciliación de los cónyuges y dejar sin efecto la separación, de esta forma tendría derecho a la la pensión de viudedad dado que el matrimonio seguiría en vigor. El efecto colateral es que también tendría su padre derecho a la legítima hereditaria, en caso de fallecimiento de su madre con anterioridad a su padre.

Juan francisco garcía jiménez - abogado