Divorcio tras separación por sentencia desde hace 13. Disolución de gananciales.

Estoy separado judicialmente desde hace 13 años. En la sentencia se estableció la separación de bienes, se otorgaba a ella la guardia y custodia de los dos hijos menores en común, se establecía la cuantía de la pensión alimenticia y el régimen de visitas, se le negaba el derecho a pensión compensatoria y se disolvía la sociedad de gananciales; el piso en común, se le asignaba a ella en usufructo, como hogar de los hijos.

Tras estos 13 años, uno de los hijos tiene medios de vida propios y vive en el extranjero, paro yo he seguido aportando la misma pensión asignada para los dos, con la intención de mejorar la calidad de vida al menor.

El caso es que no se liquidaron los gananciales y me gustaría obtener el divorcio y evitar el derecho a cobrar la pensión de viudedad, salvo lo proporcional al tiempo convivido, ya que se trató de un caso de infidelidad demostrada por su parte.

Mis dudas son:

1 - No sé si la solicitud de divorcio será el momento de pedir la liquidación de los gananciales, pues lo necesito para poder costear la carrera al menor y resolver mis apuros económicos, provocados porque se apropió de todo el dinero de la venta de otra propiedad que teníamos (existe acta notarial de tal hecho) y porque he tenido que pagar además durante todo este tiempo el total de lo que quedaba de hipoteca y todos los gastos inherentes a la vivienda, pese a que le correspondía a ella.

2- Tengo duda de si ella podría aprovechar esta petición para pedir una compensatoria, aunque no la haya tenido hasta ahora. No quiero que bajo ninguna circunstancia se le pudiera ahora asignar.

Por otro lado, para poder costear los estudios superiores al hijo menor, necesitaré que se me asigne la guardia y custodia, por supuesto, con la elección del hijo, porque no podré pagar pensión y carrera, en cuyo caso, pienso que se ordenaría la disolución de gananciales ¿es esto correcto?.

1 Respuesta

Respuesta

Efectivamente puede solicitar el divorcio, pero si no es de mutuo acuerdo no podrán liquidar gananciales en el mismo procedimiento. Si lo hacen de mutuo acuerdo, lo que no parece, podrán pedirlo todo en el mismo procedimiento.

Si el divorcio es contencioso, podrá pedir en el divorcio la custodia del hijo o bien si este es mayor de edad, que se declare que convive con usted y de este modo se anula la pensión de alimentos. Respecto a la compensatoria no tiene ya cabida al estar separados desde hace tiempo.

Para la liquidación de gananciales tendrá que interponer un procedimiento diferente en el que reclamar todas las cantidades que entienda que le pertenecen.