Averigua la cantidad de agua que contiene la siguiente disolución.

Se trata de una disolución acuosa de NaoH que tiene una concentración de 3g/L

2 Respuestas

Respuesta

997 gr de h2o por litro

Respuesta

La pregunta no está bien formulada, porque te preguntan la cantidad de agua pero no te dan la masa o el volumen de la disolución. Como sólo te dan su concentración sólo podrás responder con la concentración de agua en la disolución. Como dice Pedro Moncada, 997 g/L. Pero eso es así con la condición de que admitamos que la disolución tiene la misma densidad que el agua, lo cual es aproximadamente cierto por tratarse de una disolución diluida. Conociendo la densidad de la disolución podrías calcular la masa de 1 L de disolución, y a esa masa restarle los 3 g de soluto.

¿No se podría resolver de la siguiente manera? Al conocer la masa de NaOH y su densidad, que es 2,13 g/cm^3, se puede averiguar el volumen que ocupa el soluto. Posteriormente, restas el volumen de NaOH al volumen total que es 1 litro y así obtienes el volumen de agua que lo puedes transformar a masa mediante la densidad.

No hablo de la densidad del NaOH sólido, que no tiene nada que ver con el problema, sino de la densidad de la disolución, que es muy próxima a la del agua (1 g/mL). Supongamos que la densidad de la disolución es 1,01 g/mL; entonces, conociendo la densidad de la disolución, calcularías la masa de disolución así:

m(disolución) = V(disolución)· d(disolución).

El volumen de disolución (no de agua) es 1 L (1000 mL); si la densidad es 1,01 g/cm^3, la masa de la disolución sería

m(disolución) = 1000 mL · 1,01 g/mL = 1010 g

y como

m(disolución) = m(soluto) + m(disolvente)

m(disolvente (agua)) = 1010 - 3 = 1007 g

Lo que tú sugieres no es correcto, porque el volumen de disolución no es igual al volumen de disolvente más el volumen del soluto. En el proceso de disolución normalmente hay contracción de volumen, debido a la interacción entre las moléculas del soluto (o los iones, en este caso) con las moléculas de disolvente, que por atracción mutua provocan la disminución de volumen.

Lo que sí es correcto en todos los casos es que la masa de disolución es igual a la suma de la masa de disolvente más la masa de soluto.