Debo aceptar esta amiga de mi esposo?

Mi esposo y yo llevamos 7 años de casados recién cumplidos, desde hace tiempo note a mi esposo raro en su conducta, como que todo le valia, comenzamos a considerar la terapia de pareja, yo sentía que él ya no hablaba conmigo, así que un dia le dije que ya no me hablará de su trabajo sino de nosotros, lo notaba raro y un día cuando estaba en su celular le dije que me lo prestara y no quería, pero le movio a algo y me lo dío, le dije que, quería que no viera y después me dijo que hacia un año habia conocido a una chica de su trabajo en otra ciudad, que ella le había dicho a él, que le gustaba e incluso que lo quería, que un día la había abrazado y que le había dado un beso y eso era todo, sentí que me partió el corazón, porque le tenia mucha confianza, al dia siguiente fuimos a terapia de pareja y yo pedí que dejará esa amistad, y él me dijo que entre él y ella no había nada, pero que lo iba hacer y en mi presencia le llamo y le dijo que agradecía todas las pláticas pero que ya no le iba a marcar porque iba a luchar por su matrimonio porque me amaba, a los 2 días me di cuenta que no borro el numero de su celular y discutimos y me dijo, era una chica con a que solo hablaba de trabajo y que era una buena amiga, asi pasaron 2 meses me costo olvidar eso, él cambio mucho, me estaba más atento y cuidadoso conmigo, nos dieron de alta en la terapia y todo bien.

Y un día viendo su nuevo celular encontré que de nuevo le llamaba, ¿le pregunte porque? Y me dijo que no sabia, que me amaba, me quería, que extrañaba la amistad pero que ahora estaba confundido con esta chica, porque ella le seguía diciendo que lo quería, ( por cierto ella ésta aparentemente comprometida,) y ya no sabia que sentía por ella, le pedí que se fuera de la casa para que pensará las cosas y se desconfundiera, y me atreví a llamarle a la chica ella se sorprendió, me dijo que mi esposo me amaba, que me adoraba, que no había pasado nada entre ellos, que él era una buena persona, lo apreciaba como amigo, que había sido alguien que la había salvado en muchas cosas pero, que él se había confundido que no quiso decir eso, que ella había cruzado la línea y que iba hablar con él de eso y hasta disculpas me pidio, ella pidio que no se enterará mi esposo de la llamada y yo le dije que sí, después mi esposo volvio me dijo que quería estar conmigo que le había llamado ella y dejo las cosas en claro y ella le dijo que lo apreciaba, pero que sentía algo más por él, pero quería que fueran amigos y que si algún día él tenia un aniversario de bodas ella como amiga le podía decir que regalarme. Regresamos y él me dijo que era solo una amistad y que se no sabe porque se confundio, tal vez me dijo porque es alguien agradable, me hace reir, es divertida pero nada más, yo te amo a tí y me dijo que quería seguir con su amistad, así que yo le dije que había hablado con ella y lo que ella me había dicho, que era él el que se había confundido y el me dijo que parecía que ella le había echado la culpa a él y que no había aceptado lo que dijo respecto a que lo quería, dijo que la consideraba su amiga, pero despuès de esto ya no le iba hablar y que si ella, le llamaba el la iba a confrontar y que me creía a mi y que no volvería a ser su amigo.

Pero yo desde eso no estoy en paz, aunque hace todo para este yo feliz, yo lo cuestiono mucho, ahora checo su celular, no estoy a gusto y aunque no paso nada, yo pienso que el sintio algo por ella y eso me duele, aunque el me ha dicho que nunca la contemplo para nada más, siento dudas de esta amiguita, si lo busca y todo cambia y lo haga dudar o confundirse de nuevo o yo con mis dudas sobre esto al decirle o reprocharle estoy dañando la relación. No se que pensar pero siento que estoy destruyendo mi matrimonio. Quisiera cerrar ciclos, él me dice que él no le ha llamado ni ella a él, no se han confrontado, él no quiere llamarle hasta que ella lo haga y él la confronte respecto a la amistad de asumir las cosas, él parece enojado con ella y también se me hace raro que ella no marque si al parecer se hablaban cada 2 días, o ya hablarían no se que pensar si decirle que le hable y se aclare o termine la amistad o no se pero ya no puedo con tantas dudas y no se como recuperar mi tranquilidad y la confianza en él.

Que debo hacer con ésta amiga de mi esposo.

1 Respuesta

Respuesta

Sinceramente creo que debes afrontar algo cuanto antes: "Hay una probabilidad de que él sintiera algo por ella en algún momento". Empieza por no engañarte y no duces tanto. Es posible y no es el fin del mundo. Esto ocurre, ocurre cada día porque nuestros sentimientos fluctúan en función de muchos factores, porque la rutina y el tiempo a veces nos hacen sentirnos vacíos, porque no podemos dar a nuestra pareja todo lo que necesita...

Es decir, que tu pareja te ame no quita para que en ciertos momentos de confusión pudiera sentir algo por otra. Esto es básico en el humano, y lo demás es engañarnos. Parte de este precepto e intenta repetírtelo e integrarlo en tu mente. El amor ideal que es igual desde el primer año hasta el último de nuestros días es algo que el cine ha metido en nuestras cabezas pero es irreal. El enamoramiento como tal dura unos 4 años como máximo, después es otro tipo de amor y a veces echamos de menos esos sentimientos de la primera fase de este proceso. Si aceptas entonces el hecho de que pudo sentir algo, comenzarás a ver la luz al final del túnel.

Por otra parte debes de trabajar tu autoestima. Intuyo que hay una fuerte dependencia emocional entre tu y tu pareja. Posiblemente no te veas sin él, no puedas siquiera imaginar tu vida sin él y esto te hace ser una esclava de la relación. Trata de dedicar cierto tiempo al día para ti, tus sentimientos, tus características personales positivas, sigue con tus aficiones en solitario, queda frecuentemente con tus amistades y, poco a poco, irás desligándote de esta esclavitud. Los humanos debemos ser personas satisfechas con nosotros mismos sin necesidad de nuestra pareja, y ésta viene solo como complemento.

Todos tenemos que saber más sobre el proceso del amor, y por ello te dejo este programa que contiene una entrevista a la antropóloga Helen Fisher y un resumen del proceso del amor. Ánimo

https://www.youtube.com/watch?v=N6AtAOb9sqw

¡Gracias!

Entonces trabajo en mi matrimonio con base a esta aceptación y como recupero la confianza en él.  O es como dices una relación dañina para mí? se supone que nos dieron de alta en terapia de pareja.

Gracias por tu pronta respuesta.

Si es dañina o no depende de la confianza que tú tengas en la relación y en él. Si le pierdes el miedo a que él pudiera enamorarse de otra y dejarte, y te preparas para ese posible momento, si llega, lo aceptarás y no te afectará más de lo necesario. Si no llega (que es lo más probable si pierdes este miedo, pues a veces nuestras inseguridades y desconfianza la proyectamos en el otro, por tanto el otro busca fuera), tu relación de pareja será mas satisfactoria. Empieza por obligarte a ti misma a no mirarle el móvil jamás bajo ninguna circunstancia y elabora mantras personalizados, frases que te animen a aceptar la posibilidad de que tu marido se vaya con otra sin ser el fin del mundo. Ánimo.

¡Gracias!

Perdón, pero como será más satisfactoria, además de no checar el móvil, me gustaría tener una relación más sana entre ambos, esto que ocurrió como lo mencionas es algo natural en todos lo matrimonios, ¿estamos pasando a otra fase? ¿Y cuál es?

No sé cuánto tiempo lleváis juntos. Normalmente hay dos fases, la del enamoramiento y la del apego. Después esta la fase sexual que se puede y se debe dar en cualquier momento temporal. Forman las tres redes del amor. Los que no están en ninguna fase, por ciertas razones es que ya no se aman.

Hay muchas técnicas para mejorar la desconfianza y otros aspectos en las relaciones de pareja. Lo mejor es trabajarlo con un terapeuta, a poder ser terapeuta sistémico, más eficaces en estos casos.