¿Quién paga los impuestos en donación reservándose el usufructo vitalicio?

Mis padres van a donarme su casa pero se reservan el usufructo vitalicio, entonces mi pregunta es quien paga la plusvalía, mis padres, yo, o los 2 cada uno una proporción. También me gustaría saber como se paga si lo gestiona el notario con ayuntamiento y le pagas al notario o si tienes que ir al ayuntamiento a pagarlo. Después se supone que debe registrarse en l, a propiedad, ¿cómo se registraría? ¿A nombre de usufructuarios o a nombre del nudo propietario?.

1 respuesta

Respuesta

Vd deberá pagar los impuestos que corresponden a esa donación, en concreto el impuesto sobre donaciones y el IIVTU (Plus valía municipal) que se ponga de manifiesto en esa operación.

El Notario dudo que gestione ese tema, en todo caso una gestoría afecta a esa notaría, se evitarán engorros pero le costará más caro, porque tendrán que pagar los servicios del gestor.

Lo mismo cabe decir de la inscripción de esa escritura en el Registro de la Propiedad, aparceré le inscripción a su nombre como nudo propietario, con usufructo vitalicio a favor de sus padres.

A lo mejor le viene bien leer:

Diccionario Jurídico del Alquiler - Usufructo

Diccionario Jurídico de Propiedad Horizontal - Nuda propiedad piso