Derecho a uso de trastero de la comunidad

Acabo de comprar un piso y me he enterado que en el pasado, el piso del portero en la azotea se dividió en 8 trasteros idénticos, uno para el uso de cada vivienda (son 8 viviendas en el edificio). Todos los vecinos pagan la misma cuota de comunidad, el problema es que la anterior dueña renuncio al uso de su trastero y ese trastero lo esta usando otro vecino. Mi pregunta es si tengo derecho a reclamar ese trastero.

1 respuesta

Respuesta

En términos lógicos y por justicia, parecería que sí.

No obstante, legalmente, habría que verificar en qué situación se encuentra ese "piso" reconvertido. Entiendo que se trata de un espacio común que pertenece, por tanto, a todos los propietarios. Desconozco si se regularizó al reconvertirlo en trasteros, convirtiéndolo en 8 zonas privativas, 8 zonas comunes de uso privativo o si se mantuvo tal y como estaba.

Si tuviera que apostar, me inclinaría por la opción de que no se hizo nada al respecto y que sigue siendo común y que tampoco se modificó el título de la comunidad indicando que existen 8 espacios comunes, asignados o no.

Debería revisar la documentación pública de la Comunidad (título/estatutos) para ver qué dice al respecto. Revise también su escritura de compra-venta. En función de lo que allí se diga, podremos saber algo más.

A priori, pienso que, salvo que las cosas se hicieran "correctamente" para ceder ese espacio al propietario que ahora lo utiliza, usted debería poder reclamarlo.