Dado A=[-1,1] sean las funciones f 1, f 2 y f 3 de A en A definida por f 1(x)= x2, f 2(x) =x3, f 3(x) = sen x

Relaciones y Funciones

Dado A=[-1,1] sean las funciones f 1, f 2 y f 3 de A en A definida por

a)f 1(x)= x2,   b) f 2(x) =x3,   c) f 3(x) = sen x

Decir cuál de estas funciones tiene o no función recíproca

1 Respuesta

Respuesta

·

¡Hola Ume!

La función x^2 no tiene recíproca en el intervalo [-1, 1] ya que para tenerla debería ser inyectiva, pero x^2 no lo es en [-1,1] ya que la función toma los mismos valores en x que en -x y entonces para un mismo valor de la función hay dos valores de x cuya imagen es ese valor.

La función x^3 tiene recíproca, la raíz cúbica, hay cualquier valor de la función para un x es único y por eso hay función reciproca.

Y la función sen(x) también tiene recíproca, el arcoseno, entre -1 y 1 la función es creciente todo el rato y por ello cada valor de la función corresponde a un único valor de x.

Luego las respuesta es f(x) = x^2

Y eso es todo, sa lu dos.

: