Acusación por delito o falta a otra/s persona/s sin pruebas fehacientes

Quería saber si en el caso de hacer una acusación de una acción delictiva ante la policía, ¿debo decir quién pienso que ha sido? ¿Cuál es la actuación de la policía? ¿Y las consecuencias para mi en caso de no encontrar pruebas? ¿Podría considerarse una acusación falsa?

1 respuesta

Respuesta

La información que facilita es bastante escasa, estaría bien que detallara algo mas lo que pregunta.

Si usted acusa a alguien de la comisión de un delito y no fuese cierto lo que denuncia podría incurrir en un delito de Calumnias.

Este delito es privado y se persigue a instancia de parte y tras denuncia del perjudicado.

Código Penal

Artículo 205
Es calumnia la imputación de un delito hecha con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad.
Artículo 206
Las calumnias serán castigadas con las penas de prisión de seis meses a dos años o multa de doce a 24 meses, si se propagaran con publicidad y, en otro caso, con multa de seis a 12 meses.

La policía si usted denuncia un hecho, le preguntara si conoce el autor del delito ( imagine que le han robado y ha visto que es su vecino...) o le preguntara si tiene sospechas de alguien y los motivos fundados que motivan dicha sospecha.

Algún detalle mas sobre lo sucedido estaría bien.