Tengo un lim por que tiende a 0 y me dan esto para resolver sen^2(6x)/x^3+3x^2

Resolver el ejercicio matemático que describe en la pregunta

2 respuestas

Respuesta

;)
Hola sergio!

Como nuevo en el foro te recuerdo que lo único que se pide es que votes las respuestas.

En matemáticas, votar Excelente te asegura nuevas respuestas de los expertos.

Ese límite se resuelve con la Regla de L'Hospiltal:

$$\begin{align}&\lim_{x \to 0} \frac{sen^2(6x)}{x^3+3x^2}=\frac{0}{0}=L'Hospital=\\&\\&\lim_{x \to 0} \frac{2sen(6x)·\cos(6x)·6}{3x^2+6x}= fórmula \ ángulo doble=\\&\\&sen(2 \alpha)=2sen(\alpha)\cos(\alpha)\\&\\&=6 \lim_{x \to 0} \frac{sen(12x)}{3x^2+6x}=\frac{0}{0}= L'Hospital=\\&\\&=6 \lim_{x \to 0} \frac{12cos(12x)}{3x^2+6x}=6 \frac{12}{6}=12\\&\\&\end{align}$$

Saludos

;)

Respuesta

·

¡Hola Sergio!

Vamos a hacerlo de otra forma para no repetir:

$$\begin{align}&L=\lim_{x\to 0} \frac {sen^2(6x)}{x^3+3x^2}\\&\\&\text{invertimos el límite}\\&\\&\frac 1L= \lim_{x\to 0} \frac {x^3+3x^2}{sen^2(6x)}=  \lim_{x\to 0} \frac {x^3}{sen^2(6x)}+ \lim_{x\to 0} \frac {3x^2}{sen^2(6x)}=\\&\\&\text{Sabemos que} \lim_{f(x)\to 0}\frac{f(x)}{sen f(x)}= 1\\&\\&=\frac 1{216} \lim_{x\to 0} \frac {(6x)^3}{sen^2(6x)}+ \frac 1{12}\,\lim_{x\to 0} \frac{(6x)^2}{sen^2(6x)}=\\&\\&\frac 1{216}· \lim_{x\to 0} \frac {(6x)^2}{sen^2(6x)}·\lim_{x\to 0}6x + \frac 1{12}·\left(\lim_{x\to 0} \frac{6x}{sen(6x)}\right)^2=\\&\\&\frac 1{216}·\left(\lim_{x\to 0} \frac{6x}{sen(6x)}\right)^2·\lim_{x\to 0}6x + \frac 1{12}·\left(\lim_{x\to 0} \frac{6x}{sen(6x)}\right)^2=\\&\\&\frac 1{216}·1^2·0 + \frac 1{12}·1^2 = \frac 1{12}\\&\\&\text{luego }\\&\\&\frac 1L = \frac 1{12}\implies L=12\end{align}$$

Parece largo para muchos pasos se pueden dar de dos en dos.

Y eso es todo, sa lu dos.

:

Pero como se le ocurre al corrector cambiarme el "pero" por un "para"

Parece largo pero muchos pasos se pueden dar de dos en dos.

¡Gracias!

Sergio, tienes que valorar las respuestas con Excelente, debajo de cada una tienes un botón que pone Excelente, pínchalos. Así otra vez responderemos tus preguntas.

Sa lu dos..

: