Juicio monitorio para recuperar el IVA

Tenemos dos empresas que nos deben unas facturas emitidas. Somos un servicio de consultoria, en el que realizamos visitas mensuales, pero no tenemos los partes de trabajo o albaranes de haber realizado las visitas, ya que eran empresas con las que llevábamos muchos años trabajando y el técnico se relajo y no se los firmaban. Tenemos el contrato firmado y algún email de haber concertado la visitas. Las cantidades no superan los 2000 € en cada empresa, me gustaría saber si podemos iniciar el juicio monitorio solamente para recuperar el IVA, o si tendremos que llegar hasta el final, y en el caso de que perdamos el juicio por no tener suficientes evidencias si tendríamos que pagar algún coste.

1 Respuesta

Respuesta

Ante todo conviene subrayar que el Juicio monitorio, más bien es un requerimiento de pago en el que el Juez examina si la documentación aportada como prueba de la deuda es suficiente conforme a los criterios que señala la ley, si no lo considera así, no admitirá a trámite el monitorio. Mi consejo es que, en el supuesto que describe, insten un juicio verbal.

En el enlace que le dejo tiene más información:

EL PROCESO MONITORIO

¿Con solo las facturas se admite a tramite o es necesario presentar más documentación?

Gracias por el interés.

Si ha leído elenlace que le dejo verá que es el Juez quien aprecia si la documentación presentada es o no suficiente