Para la liquidación del impuesto de sucesiones es necesaria la declaración de herederos si existe testamento?

Mi madre ha fallecido y tengo toda la documentación excepto la declaración de herederos, ¿es necesaria esta si existe testamento? ¿En caso de que lo sea si se ha hecho inventario privado de la herencia y no público ante notario como habría de realizarse?

2 Respuestas

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado que le estudie y ayude con su caso concreto.

Cuando hay testamento, no se hace declaración de herederos. Lo que se hace es el cuaderno particional para la adjudicación de la herencia... Si ustedes lo han hecho privado, con todos los herederos conforme a testamento, en algunas comunidades autónomas, no podrán acogerse a los beneficios fiscales...

Respuesta

La declaración de herederos sustituye al testamento, por lo tanto no es necesaria si existe testamento, si tiene hecho el inventario de bienes y derechos de la herencia y su reparto entre los herederos deben acudir a un notario para que lo protocolice en escritura publica