Con una incapacidad permanente, mi empresa se puede desvincular de mi persona, ¿Qué derechos tengo?

Solo necesito saber si después de un reconocimiento de I.Permanente, la empresa puede liquidarme sin

Yo recibir por parte de esta, ninguna indemnización y, o finiquito, tras 12 años de trabajo.

1 Respuesta

Respuesta

Habría que ver si esa incapacidad permanente es parcial que no conlleva la extinción del contrato, o total, absoluta, gran invalidez que si lo conlleva, sin derecho de indemnización alguna por parte de la empresa al trabajador.

No obstante lo anterior, puede ocurrir que en la IPT o IPA se establezca una reserva del puesto de trabajo de hasta 2 años por posibilidad de mejoria, por lo tanto habría que ver exactamente que dice su fallo o resolución administrativa de "I.Permanente", ya que si hay reserva el contrato permanece en SUSPENSO durante ese plazo, y en cuanto pasen los 2 años de rigor se extingue el contrato sin indemnización o si hay mejoria, la empresa debe volver a reincorporarle obligatoriamente, ya que en caso contrario resultaria un despido improcedente.

Otra cuestión a mirar es el seguro convenio, independiente al capital de la empresa, sino que la empresa seguramente obligada por convenio (no siempre es así) tendrá concertado un seguro con alguna cia de seguros que en caso de reconocerle una incapacidad permanente (absoluta generalmente) le corresponderá una indemnización elevada, pero insisto, no es la empresa sino el seguro quien paga.

Llamadas y consultas online al despacho totalmente gratuitas.

Lcdo: Julián Plata

Larios abogados

www.lariosabogados.es

¡Gracias! Por la información. La I.P. es parcial y la empresa no está obligada a cambiarme el puesto de trabajo.Soy mozo de almacén y tengo un grado de un 33% lo que me impide la realización de

La mayor parte de mis funciones laborales y no habrá posibilidad de mejoría. Estoy operado por dos veces de caderas y ya con prótesis en ambas.