Ejercicios de matemáticas primero de bachillerato

1. Por que nunca hay que multiplicar el mcm
2. Demostrar que dados A, B pertenecen a números naturales:
mcd(A,B) x mcm(A,B) = A x B
3. Por que naturales y no enteros PD: pensad en el mcm(A x B) (Quien seria ese mcm?)
4. Resuelve y duscute en funcion del parametro m: m(x-3)-2(2x-1)=x+3

Mi profesor de mates me ha puesto estos ejercicios pero no se que hay que hacer.

1 Respuesta

Respuesta

;)
Hola chang ye!

Como nuevo en el foro te recuerdo que has de votar las respuestas.

Votar Excelente en matemáticas te asegura nuevas respuestas.

1.-

No se ha de multiplicar por 0, ya que te lo cargas

2.-

Es fácil de ver con un ejemplo:

Sean:

$$\begin{align}&A=a^4b^2c^2\\&B=a^2b^3d\\&\\&mcm(A,B)=a^4b^3c^2d\\&\\&mcd(AB)=a^2b^2\end{align}$$

Recuerda que el m.c.m. es el producto de los factores comunes y no comunes al mayor exponente.

El m.c.d. es el producto de los factores comunes ( luego al menor exponente)

Al multiplicar mcm y mcd aparecen todos los factores de los dos números, luego

mcm·mcd=A·B

3.?! No entiendo

4.- Es una ecuación de 1r grado, la incógnita es la x.

La m es un coeficiente, representa un número cualquiera.

m(x-3)-2(2x-1)=x+3

operando los paréntesis:

$$\begin{align}&mx-3m-4x+2=x+3\\&\\&\end{align}$$

trasponiendo los términos con x a la iquierda; y los otros a la derecha:

$$\begin{align}&mx-4x-x=3-2+3m\\&\\&mx-5x=1+3m\\&\\&factor \ común  \ a \ x:\\&\\&x(m-5)=1+3m\\&\\&despejando \ x:\\&\\&x= \frac{1+3m}{m-5}\end{align}$$

observa que el resultado es una fracción, y estas no se pueden calcular cuando el denominador vale 0.

Luego si   m-5=0   ==>    m=5     NO TIENE SOLUCION

$$\begin{align}&Si \ m \neq5 \\&la \ ecuación \ tiene \ una \ solución.\\&Una \ solución \ diferente \ para \ cada \ valor \ de \ m\end{align}$$

Saludos

;)