¿Duda con resultados de resonancia magnética?

Soy nicolas y hace 2 semanas tuve un evento traumático jugando al fútbol, la rodilla me giro bruscamente cuando los tacos de las botas se clavaron en el césped. Hoy he ido a buscar la resonancia magnética y no he entendido lo siguiente de apariencia es bastante grave con lo que dice, ¿alguien podría explicarlo bien?

Se objetiva una imagen compatible con ruptura completa del L.C.A a expensas de su inserción superior, observándose un ligamento deshilachado y desorganizado.

El compartimento externo mostró cartílagos articulares de espesor normal, sin imágenes de lesión meniscal, mencionándose como hallazgo una variante discoidal incompleta del menisco externo.

Desde ya si alguien puede aclararme el panorama se los agradecería.

1 respuesta

Respuesta

Hola nicolas barrientos!, no soy médico pero por encima te puedo aclarar que se debe tratar de una rotura completa del ligamento cruzado anterior, es muy común este tipo de afecciones en futbolistas y personas que realicen este tipo de esfuerzos. Éste se encuentra en la parte media de la rodilla, bajo la rótula apróximadamente. Cuando nos giramos sin mover todo el cuerpo al unísono, los ligamentos se sobreestiran por así decirlo, eso hace que se produzcan luxaciones óseas y distensiones ligamentosas como esguinces y/o roturas en casos más graves. Se producen por torsiones bruscas.

Su tratamiento va a depender de la situación en la que se encuentre, si es un esguince simple, con reposo vuelve a su ser y si hay rotura y se ha visto afectada la zona de inserción con el hueso, igual habría que tirar por la cirugía, eso lo determina el especialista que te trate. Por lo que cuenta en la frase "ligamento deshilachado y desorganizado" parece que está bastante afectado, pero no siempre se requiere una cirugía abierta, hay más opciones menos invasivas que como digo, te lo han de decir en tu médico especialista porque cada cuerpo es un mundo y cada persona y patología, requiere un tratamiento exclusivo.

En la zona externa, se aprecia normalidad en los cartílagos, o sea, que están bien. No se ven imágenes de lesiones de los meniscos. Lo que sí han hallado es una alteración en la forma del menisco, es decir, no tiene la forma que debería tener. Hay personas que tienen esta particularidad, esto hace que se vuelva más vulnerable a roturas en futuras ocasiones, tendrás que tener cuidado con esto, informarte bien de lo que puedes o no hacer con el deporte para evitar posibles fracturas de menisco.

Y no sé más.. jeje espero que te haya podido aclarar algo, dentro de mis pocos conocimientos y mi buena intención. Y te deseo que te recuperes pronto y con muchos ánimos.

Ya me contarás cómo evolucionas. Me puedes encontrar aquí o en mis blos:

https://cuidatuorganismo.wordpress.com/

http://bienestarpsico-social.blogspot.com.es/