Quien decide si una ampliación es comunitario o no

Vivo en un 1º piso, en una finca construida en 1960, y consta de un local y 3 pisos.

Yo hice una ampliación, cubriendo una terraza propia de mi piso, con architecto y permiso de obras.

Hay goteras, ¿y los otros 3 propietarios dicen que esta ampliación NO es de la comunidad y no quieren participar en los costos de la reparación de la terraza del 2º piso. Qué instancia decide si esta ampliación es comunitario, el abogado, el perito, el ayuntamiento? ¿Cómo puedo averiquar si lo que dicen los copropietarios es verdad? No hay comunidad formado.

1 respuesta

Respuesta

No acabo de entender su pregunta.

Primero pregunta si la ampliación de su piso es comunitaria, pero después se refiere a la reparación de la terraza que tiene usted encima.

Si la terraza superior es comunitaria y tiene filtraciones que no son debidas a un mal uso, lo arregla la comunidad. Si es por mal uso, lo paga el propietario que la usa. Da igual que lo que hay debajo sea común o privado.

La ampliación es de unos 30m2, y lo hicimos en el 2001. Era una terraza, primer piso, como un ático pero con 2 pisos arriba.El piso 2º tenia una balconera de origen de 1 mtro de ancho.El architecto añadió 1 m2,pagándolo nosotros, por nuestra voluntad a este balconera y ahora es una terraza (2 mts2 de ancho por unos 8 mts de largo, el ancho de la finca))Justo debajo de esta terraza, se realizo mi ampliación, y los 2 mts de terraza del piso2, me quedan encima de la ampliación.

Esta terraza tiene goteras y el aqua entra directamente en mi parte ampliada.El abogado de mi seguro dice que yo tengo que pagar la reparación (unos 3,200 Euro), porque esta ampliación no es de origen de la finca y dice que la terraza no esta bien hecho.. Pregunto si es comunitario o no, porque ya no lo se, ni se quien me lo puede confirmar., Los copropietarios dicen que noes comunitario, incluso han llegado a decir que esta ampliación es ilegal. Demostrando el permiso de obras, el visado del architecto y la alta en cadastro, siquen diciendo que es una obra mal hecho y no tiene que participar en la reparación de la terraza del 2º piso.

Espero haberme explicado mejor.El Castillano no es mi lengua materna y a veces me cuesta expresarme literalmente. Gracias

¿Tiene usted forma de demostrar que las obras se hicieron con el acuerdo de todos los propietarios? Dice usted que no han formalizado la comunidad, por lo que no sé si hacen reuniones, con actas, etc para decidir estas cosas.

Tengo el consentimiento y permiso de las obras de los otros 3 propietarios firmados por ellos y en mi poder. Soy la única propietaria que vive en la finca, los otros 2 pisos y el local están alquilados hace muchos años.No hay reuniones, salvo cuando hay que arreglar el terrado, cada dos por tres porque no lo cuidan y allí no sube nadie. Más o menos soy yo la que se cuida de la finca, puerta de la entrada, cuando se rompe, limpieza escalera etc.etc. los demás se dedican a cobrar el alquiler

Normalmente cuando hay averías, yo aviso y lo pagamos entre los 4. Pero en este caso de las goteras en mi ampliación, se niegan,diciendo que no es comunitario.

Lo preguntaba por lo de la legalidad o no de las obras. Si todos estaban conformes y se hizo con proyecto, licencia, etc, ilegal no es.

Aparte, habría que ver por qué se producen las filtraciones. Si es como le dicen, porque la obra está mal hecha, debe hacerse cargo el responsable de la misma.

Si no tiene que ver con la obra, volvemos a lo que le decía antes

Esta obra se hizo hace 15 años ya. Tanto el constructor como el paleta,están muertos.La obra se hizo totalmente legal, y lo puedo demostrar. No se la Ley, si es verdad que una ampliación no pertenece a la comunidad, si se ha construido después del origen de la finca.

Sabemos que las filtraciones vienen por las lluvias y de hecho ya me lo están reparando.Han levantado el suelo, y esta muy mal debajo.la tela esta desgastada .Yo lo que quiero saber, es como saber si es comuntario o no y si puedo obligarles en participar en los costos o no.Creo que si es comunitario deberían participar en los costos.Si dicen que no lo es, creo que tampoco debería de participar en el arreglo del terrado, que cada dos por tres lo tenemos que reparar.En fin, caso difícil

Creo que si puedo demostrar que si que es comunitario, podre hacer que participen en los costos. Pero yo no se como saberlo.El ayuntamiento, un abogado oquien me lo puede decir por ley, demostrando toda la documentación

Yo, cuando hablaba usted de si la ampliación era comunitaria o no, pensaba en todo momento que se refería usted a la de su piso, no a la del piso de arriba

El piso de arriba amplió la terraza. Ese piso no es suyo, pero todos los vecinos aceptaron que se ampliara, pero la obra la hizo usted y no la comunidad. Usted amplió su piso y arregló todos los papeles. Absorbió zonas comunes y lo regularizó en el registro, de forma que ahora constan como suyas. ¿Voy bien?

La ampliación de la terraza de arriba, aparte del consentimiento de los vecinos, ¿contó también con algún tipo de legalización oficial? ¿Se registró?

En todo momento he hablado de MI piso y me he referido a mi ampliación. La ampliación de la terraza del piso segundo, se lo hemos regalado al piso segundo, se ve que el architecto necesitaba más espacio para dar pendiente a mi ampliación, que parte va cubierta de tejas.El dueño firmo su consentimiento.El tercer piso,también firmo su consentimiento en su día 2001, pero el piso lo vendió en 2005 a otros.

(Que son los que más lio arman con acusándome de ilegalidad). Yo solo quiero saber si mi parte añadido o ampliación pertenece a la comunidad o no.Me gustaría tenerlo por escrito de alguna instancia oficial, pero no se cual.Una vez demuestro que es comunitario, deben de participar.Si no, no y lo pago yo .. Pero no se donde debo ir con mi documentación de la ampliación para saberlo.

Las aquas vienen de la terraza del segundo piso.Mi ampliación no esta causando daño de aquas a ninguna otra propiedad.

YO estoy reparando la terraza del segundo piso, porque si no lo hago y empieza a llover me voy a encontrar con un mar de aqua aquí dentro de mi ampliación. No es la primera vez que pasa, pero nunca encontraron o no quierian encontrar la causa. Ahora si que lo sabemos y he mandado que lo reparen.

Usted siempre pregunta si su ampliación es comunitaria o no, pero eso da igual. Lo que importa es si la ampliación de la terraza superior lo es o no.

No se si el segundo piso registro algo. Creo que no, esta alquilado y el piso esta muy mal, no han hecho reformas ninguna desde la construcción de la finca en 1960. Ya ve

Y aún es más importante, si cabe, cuando ha habido un cambio de propietario

Comprendo, gracias.en eso no había pensado yo, en la ampliación de la terraza del piso2. Hablo de mi ampliación porque es la afectada.

El cambio de propietario es de 3º piso.Lo vendieron en 2005.

Los del 2º piso, los de la terraza ampliada, no ha habido cambios de dueños.Es de una señora muy mayor de Barcelona.

Claro. Lo que importa es de quién es lo que causa el daño. No de quién es lo que recibe el daño. Si hay que reparar la terraza del segundo, hay que saber de quién es y por qué se producen las filtraciones.

Con tanto lío en cuanto a las obras, a quién las realizó, a quién las registró, etc, lo mejor es que vaya usted con todo a un abogado

Habría que ver cuál es la situación legal de la finca. Al final, es lo que determinará a quién pertenece legalmente esa terraza.

Hay más, esta ampliación NO la hice YO. Las obras todas van a nombre de mi ex compañero. El piso entonces era de EL.Nos separemos, e yo le compre el piso.La obra de la ampliación lo hice el en el 2001. Yo le compre el piso con ampliación ya hecho en el año 2002. ¿Qué lio verdad?

Pedi assistencia juridica a mi compañia de seguros,la Mapfre.Me dieron un abagado y enviaron un perito. Los 2 lo mismo,mi ampliacion..... Ni palabra del causante.No se si es porque nosotros hicimos esta terraza o me estan tomando el pelo como un catedral.

Si la obra que hizo usted en su piso no tiene que ver con las filtraciones, sino que se originan por la terraza superior, lo que le dicen no tiene mucho sentido.

Si se lo puede permitir y cree que le compensa, consulte con un abogado particular

Lo haré, porque me he acercado A usted, porque ya llevaba la duda dentro.Es Usted un SOL. ¿Le votare excelente.Es Usted Abogado? Le agradezco muchísimo la charla con Usted, me ha servido de mucho, aunque no he podido explicarme bien al principio. Hay mucho lio aquí, y como le comente antes, soy Holandesa y voy un poco perdida. Muchas gracias por TODO y su tiempo.Le seguiré su consejo y consultare con un abogado particular.

Se explica usted perfectamente. Su castellano es muy bueno. Si a veces no la he comprendido es por la complejidad del asunto, no por el idioma.

Le deseo suerte con el tema y que logre solucionarlo satisfactoriamente

Los problemas de filtraciones son muy serios