Respuesta argumentada de la derivada y su función

Supongamos que el costo de la producción en pesos de x toneladas de jitomate está dada por la siguiente función: c (x) = 5x2 + 3x

Es decir, para producir 1,150 toneladas de jitomate se necesitan c (1,150) = 5 (1,150)2 + 3(1,150) = 6,615,950 (seis millones seiscientos quince mil novecientos cincuenta pesos).

Si queremos saber cuánto se deberá pagar si se incrementa la producción a 20 toneladas más, hay que derivar la ecuación de la producción total y así obtener el costo del incremento de la producción. Para ello, se puede realizar el siguiente proceso:

      1. Se deriva la función del costo de producción

c(x)= 5x2+3x

Para derivarla se utiliza la siguiente fórmula, que es para realizar una derivada de un polinomio:

      1. El resultado o la derivada de la función de producción total es:

>

2. A partir de lo anterior, responde:

• ¿Cuánto deberá pagarse por aumentar a 20 toneladas la producción, es decir, por producir 1,150 toneladas de jitomate?

• En esta situación ¿para qué se aplicó la derivada de la función de producción total?

2 Respuestas

Respuesta

Es simple, a la función de la derivada la valúas en 20 y te va a dar el costo por incrementar la producción en 20 toneladas.

Se aplica la derivada para poder calcular el aumento de costos al incrementar en una unidad la producción, en este caso en 20 unidades( toneladas)

Respuesta

·

¡Hola Patricia!

Ya respondí esa pregunta, aquí tienes la respuesta: Incremento precio del jitomate

: