Eosinófilos bajo. La doctora dice que tengo ansiedad.

Hace 15 días, tras los preparativos del cumpleaños de mi hija y varios problemas anteriores, empecé a sentir palpitaciones en el pecho, me sentía muy acelerada y con la tensión alta. Presión en la cabeza, dolor de brazo izquierdo, manos y pies fríos, ormigueo... Etc. Tengo 31 años, hago footing, andar, sentadillas (cuando me dejan) tengo un nene pequeño de 10 meses muy muy nervioso (como yo) pero no duerme bien. Se despierta muchas veces y apenas descanso. Fui a urgencias y me pusieron algo bajo l lengua (no se el que) para relajarme y bajar la tensión. Luego acudí a la doctora de familia y me mando analítica. Ella me comento que todo apuntaba a ansiedad, anemia o tiroides. Mientras tomaba diazepam 5g por las noches y tila. Mucha relajación en el sofá y dejando que el mundo fluya. Dándome igual la lavadora y todo el resto. A los 4 días tuve los resultados y se los lleve. Me comento que todo estaba perfecto. Ni anemia, ni tiroides... Nada. QUE todo esta bien y que me relajara. Me recomendó retomar mi vida cuanto antes. Trabajar (aunque fuese media jornada), deporte, y la casa lo que se pueda. Me ha mandado valeriana y melatonina y poco a poco vaya dejando el diazepam. Al llegar a casa me puse a mirar los resultados y vi un asterisco, era eosinófilos 0. O sea, ¿nada? Tras mirar Internet me he puesto de los nervios pensando cualquier cosa. Pero luego me relajo y pienso... ¿será defensas bajas por la ansiedad? ¿Por tomar diazepam? Lo demás está bien. Hubo otro asterisco pero me dijo que eso era por no beber agua (bebo poca) eso también me ocurrió en el último embarazo. A la doctora le prometí beber cientos de litros diarios. Pero me sigue preocupando el eosinófilos. En urg me derivaron al cardiologo por las palpitaciones y la doctora tras ver los resultados me dijo que no era necesario porque estaba claro que eran pura ansiedad, estrés. Pero que no estaba demás ir si ya tenía la cita. ¿Por favor doctor/a el eosinófilos a que se debe?

1 respuesta

Respuesta

Hola Drasa Poro, es cierto que en los cuadros de ansiedad, no solo se ve afectada nuestra salud mental, en ocasiones prolongadas, puede derivar a sufrir algo orgánico. Dicho de otra manera, cuando estamos estresado durante bastante tiempo, nos afecta física y psíquicamente. Esto no quiere decir que tengamos algo grave cada vez que estemos estresados, pues el estrés en sí mismo es bueno, nos ayuda a actuar en determinadas situaciones, pero si no lo sabemos controlar, se nos disparan los mecanismos de defensa y lo pasamos mal.

No sé para qué te han mandado el diacepam, pues es un miorrelajante muscular, no se suele mandar para dormir, lo que habría que mirar es de dónde te viene ese estado ansioso para trabajar desde ahí. Por ejemplo, si has sufrido un acontecimiento importante negativo que no hayas podido asimilar en poco tiempo, o sobrecarga familiar por falta de apoyo, etc. A veces tenemos que hacer frente a situaciones complicadas y no tenemos los medios adecuados, y nos supera la situación, esto hace que nos agobiemos, que no veamos con claridad lo que nos está sucediendo y no podamos buscar alternativas o soluciones a la situación que tenemos que vivir (niños, trabajo, casa, familia, pareja, estudios..) te puede afectar a cualquier área de tu vida, incluso a varias como puedes ver.

A parte de todo has actuado muy bien en revisar si existe algo orgánico, pues si no es así, vas descartando posibles "problemas" a los que te puedas enfrentar. Los eosinófilos son células de la sangre que se originan en la médula ósea, forman parte de los glóbulos blancos, nos defienden de infecciones y agresiones y no solamente se ven disminuidos ante una enfermedad orgánica como una gripe, también se ven afectados ante un cuadro severo de estrés y ansiedad, por lo que si solucionamos el problema de ansiedad, habremos solucionado más de la mitad del problema que tenemos.

No todo lo que viene en internet hay que llevarlo al pie de la letra, pues cualquier persona puede escribir sobre una temática pero no tener los conocimientos adecuados sobre la misma, tocante a temas de salud, lo mejor es ponerse en manos de profesionales que para estamos, cada uno en su campo te tiene que dar información relevante de lo que te ocurra, y hacerte un diagnóstico con su tratamiento pertinente en base a tu historial médico.

No te asustes ni te comas demasiado la cabeza, a veces lo que parece un mundo, es en realidad una cosa de poco. Yo te recomiendo que tomes poca medicación, porque sí, te relaja, pero ¿qué ocurrirá cuando no la tomes si no aprendes a controlar tus emociones, tus nervios y no puedas superar una crisis de ansiedad?, si es medicación mandada por el médico, estupendo, pero si aprendes a llevar una vida más relajada, saludable y centrarte en lo importante y no en lo urgente, mejorarás y seguro que no necesitarás tanta medicación y mejorarás mucho. Te lo digo porque yo también soy paciente a parte de sanitaria y me he quitado prácticamente toda la medicación y estoy fenomenal en comparación de cómo estaba. Tengo fibromialgia, fatiga crónica, condromalacia rotuliana, sinusitis crónica y más patologías derivadas de éstas. No tienen cura, por lo que me he tenido que amoldar a ellas, y siempre se puede mejorar.

Perdona que me haya extendido tanto y por tardar en responderte, no he tenido tiempo suficiente. Espero haberte ayudado, ya me contarás como te va aquí o en mis blogs:

http://bienestarpsico-social.blogspot.com.es/

https://cuidatuorganismo.wordpress.com/

Un abrazo ;)

¡Gracias! Por tus palabras. N tr has extendido, de corazón, me has aliviado muchísimo. Los otros días fui a la cardiologa y me hizo una ecografía. Todo estaba dentro de lo normal y que siguiera con mi vida diaria. Deporte, los niños, la casa... pero, mañana me ponía un holter para descartar alguna Arinmia benigna. QUE n me preocupara que no había nada malo solo para descartar eso y poco más. Sonriendo me dijo, de esto no te mueres je je. Mi gente me dicen que pare de hacerme tantas pruebas ya que esta claro que es pura ansiedad, estrés y no dormir por el bebé. Pero esto ya me dejaría tranquila en el aspecto del corazón. Ya te contaré los resultados. Muchísimas gracias por tus palabras, no sabes cuánto ayudas. Eres un sol y te admiro porque aun teniendo tus problemas lo afrontas con mucha energía y motivas a los demás. Eres grande.

Seguimos en contacto. Saludos !

Cuánto me alegro que te mires, no te digo que te obsesiones con pruebas pensando en lo negativo, eso no ayuda, pero de vez en cuando un chequeo lo deberíamos hacer todos, porque así nos quedamos más tranquilos y la tranquilidad de tener una buena salud, mejora la autoestima, eleva el alma! Jejeje. Yo también tengo un clic sistólico desde hace años, me lo miraron también en el cardiólogo y la verdad que si no me estreso mucho, no me da problemas aunque esté ahí.

No pasa nada por mirarse, por tener alguna cosilla, lo importante es estar tranquilos, organízate de tal forma que no consuma tu vida diaria un desgaste emocional y psicológico, aunque tengas que dormir poquito y amenudo o a deshoras, según tu situación, pero siempre en base a tus prioridades.

Y muchas gracias por todo, eres una gran persona que se resiente por querer acaparar muchas cosas y tener atendido todo, eso demuestra la buena actitud que tienes, yo soy igual.. jeje pero llega un momento que también tenemos que mirar un poquito por una misma, para poder cuidar de los demás en perfectas condiciones.

Así que mucho ánimo, muchas gracias y nos vemos por aquí o en mis blogs siempre que quieras maja.

Un abrazo ;)

¡Gracias! Eres un sol. Me has levantado los ánimos hoy ! Gracias y mil gracias. Haré caso al pie de la letra. Tu si que eres buena persona por ayudarnos. Besos

Me alegro un montón que te haya podido animar por lo menos. Gracias a ti, porque con personas como tú, aprendemos y crecemos como persona. Además tú también me has dado tu granito de arena, me has motivado para seguir escribiendo artículos para todo aquel que lo necesite. Un abrazo, nos leemos! ;)