Encuentre la componente horizontal de su velocidad después de 3s: (en m/s)

Un proyectil tiene una velocidad horizontal inicial de 50 m/s en el borde de un tejado. Encuentre la componente horizontal de su velocidad después de 3s: (en m/s)

Respuesta
1

Pero si es tiro parabólico libre la componente horizontal de la velocidad de lanzamiento no se modifica con el tiempo... Revisa el enunciado... Estamos hablando de movimiento libre de rozamiento.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
1

·

·

¡Hola Ana Lucía!

En el tiro parabólico la ecuación de posición en el eje X corresponde a un movimiento rectilíneo uniforme

$$\begin{align}&v_{0x}\text{ es la velocidad inicial en el eje X}\\&\\&x(t) = v_{0x} · t + x_0\\&\\&v(t) = x'(t) = v_{0x}\\&\\&\text{la velocidad es siempre la misma , luego será}\\&\\&v(3) = 50m/s\\&\\&\text{salvo que el proyectil ya haya caído al suelo}\\&\text{entonces será }\;0m/s\end{align}$$

Y eso es todo, saludos.

:

:

Muchas gracias, me ha servido muchísimo para comparar con mis resultados (:
Y al mismo tiempo me aclara dudas
Buen día!

en ese mismo me piden ahora, la componente vertical de su velocidad después de 3s (en m/s)

Verticalmente es un movimiento unifórmemente acelerado, este movimiento tiene como fórmula para la velocidad esta

V(t) = at + Vo

La aceleración es la gravitatoria, si se quiere hacer bien hay que ponerla con signo negativo ya que va hacia abajo y por tanto es negativa, entonces sería

V_y(t) = -9.81·t + V_0y

V_y(3) = -9.81 m/s² · 3s + 0 = -29.43 m/s

Lo que es interesante es comprobar que no haya llegado al suelo antes de los 3 segundos, para ello se usa esta fórmula.

y(t) = (1/2)at² + V_0y · t + y_0

Vamos a hacer que y=0 sea el suelo, entonces y_0 = 50m

y(3) = (1/2) (-9.81 m/s²) · (3s)² + 0 + 50m = -(1/2) · 9.81 · 9 m + 50m = -44.145m+50m = 5.855m

Vale, no había llegado al suelo todavía, estaba a 5.855m de altura, entonces su velocidad es la que habíamos calculado: -29.43 m/s

O si sabes que el profesor lo hace siempre con velocidades positivas pon 29.43 m/s, pero lo correcto es con el signo menos.

Saludos.

:

:

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas