¿Como resulevo estas ecuaciones diferenciales paso a paso?

En la primera debo hallar el factor integrante, en la segunda ya me dan el factor integrante

2 Respuestas

Respuesta

·

¡Hola Hernán!

Veamos si se puede hallar el factor integrante de la primera:

$$\begin{align}&(10-6y +e^{-3x})dx - 2dy = 0\\&\\&M_y=-6\\&N_x=0\\&\\&\frac{M_y-N_x}{N}=\frac{-6}{-2}=3\\&\\&\text{Voy a buscar el factor integrante para este caso, nunca me acuerdo}\\&\\&es\\&\\&\mu(x) = e^{\int \frac{M_y-N_x}{N}dx} e^{\int 3dx}=e^{3x}\\&\\&\text{Y tras multiplicar por él la ecuación quedará}\\&\\&(10e^{3x}-6ye^{3x} +1)dx - 2e^{3x}dy = 0\\&\\&M_y =-6e^{3x}\\&N_x=-6e^{3x}\\&\\&\text{Es exacta, la respuesta es }u(x,y)=C\\&donde \\&u_x = M\\&u_y=N\\&\\&\text{Integraré N respecto de y que es lo más corto}\\&\\&u(x,y)=\int -2e^{3x}dy= -2ye^{3x} + \varphi(x)\\&\\&\text{derivo esto respecto x y lo igualo a M}\\&\\&-6ye^{3x}+\varphi'(x)=10e^{3x}-6ye^{3x} +1\\&\\&\varphi'(x) = 10e^{3x}+1\\&\\&\varphi(x) =\int\left ( 10e^{3x}+1   \right) dx=\frac{10}3e^{3x}+x\\&\\&\text{Con esto la solución  u(x,y)=C queda así}\\&\\&u(x,y)= -2ye^{3x}+\frac{10}3e^{3x}+x = C\\&\\&2ye^{3x}=\frac{10}3e^{3x}+x + C\\&\\&y=\frac 53+\frac 12xe^{-3x}+Ce^{-3x}\\&\\&y = \frac 53+\frac 12 (x+C)e^{-3x}\\&\end{align}$$

Y eso es todo, saludos.

No olvides valorar con Excelente las dos respuestas para tener más respuestas en el futuro.

:

Respuesta

;)
Hola Hernan!

Hacemos un problema de esos por pregunta.

Te hago el segundo. Manda el otro en otra pregunta, o espera que otro experto te conteste.

Veo que eres nuevo en el foro. Aquí lo único que se pide es que votes les respuestas.

Los expertos matemáticos te seguirán respondiendo si votas excelente.

2.-

Como ya te dan el factor integrante, multiplicas la ecuación diferencial por ese factor y se transforma en diferencial exacta.

Con lo cual luego se procede a resolver como un exacta:

$$\begin{align}&(x^2+2xy-y^2)(x+y)^{-2}dx+(y^2+2xy-x^2)(x+y)^{-2}dy=0\\&\\&ya \ es \ exacta, \ luego:\\&\\&F(x,y)= \int (x^2+2xy-y^2)(x+y)^{-2}dx+  h(y)\\&\\&\int (x^2+2xy-y^2)(x+y)^{-2}dx=\int \frac{x^2+2xy-y^2}{(x+y)^2}dx= \int \frac{x^2+2xy-y^2}{x^2+2xy+y^2} dx=\\&\\&dividiendo:\\&\\&= \int \Big( 1- \frac{2y^2}{x^2+2xy+y^2} \Big) dx=x-2y^2 \int \frac{dx}{(x+y)^2}=x-2y^2 \frac{(x+y)^{-1}}{-1}=\\&\\&x+\frac{2y^2}{x+y}\\&\\&F(x,y)=x+ \frac{2y^2}{x+y}+h(y)\\&\\&derivando \ respecto   \ y:\\&\\&F_y=\frac{\partial F}{\partial y}=0+\frac{4y(x+y)-2y^2}{(x+y)^2}+h'(y)=\frac{4yx+2y^2}{(x+y)^2}+h'(y)\\&\\&igualándola \ a \ su \ valor \ en \ la \ ecuación \ diferencial \ exacta:\\&\\&F_y=(y^2+2xy-x^2)(x+y)^{-2}\\&\\&\Longrightarrow\\&\\&\frac{4yx+2y^2}{(x+y)^2}+h'(y)=(y^2+2xy-x^2)(x+y)^{-2}\\&\\&h'(y)=\frac{y^2+2xy-x^2}{(x+y)^2}- \frac{4yx+2y^2}{(x+y)^2}=\frac{-y^2-x^2-2xy}{(x+y)^2}=- \frac{(x+y)^2}{(x+y)^2}=-1\\&\\&\Rightarrow\\&h(y)=-y+c\\&\\&luego \  la \ solución  \  es:\\&\\&x+\frac{2y^2}{x+y}-y+c=0\\&\\&\frac{x^2+xy+2y^2-yx-y^2}{x+y}=C\\&\\&\frac{x^2+y^2}{x+y}=C\end{align}$$

SAludos

;)