¿Puede ser un vector propio (0,0,0)? Álgebra uned

Estoy resolviendo este ejercicio y calculando me aparece un autovector (0,0,0) creía que esto no era posible o no era válido

Gracias de antemano

Respuesta

·

No, en la definición de vector propio se incluye que no sea nulo, el vector nulo siempre cumple

A·v = lambda · v

Para cualquier valor de lambda, pero lo que se busca son vectores no nulos.

·

¡POR FAVOR!

Si el polinomio característico es

(2-t)(4-t)(2-t)

no tienes que hacer tantas cuentas, ya tienes las raíces casi calculadas

lambda1 = 2

lambda2 = 4

lambda3 = 2

Para lambda = 2 te queda el sistema

2  2  2 | 0

Las soluciones son

(x, y, -x-y)

Y tomas dos vectores propios independientes

v_1= (1, 0, -1)

v_2 = (0, 1, -1)

Y para lambda= 4 te queda el sistema

-2  0  0

 2  0  2

 0  0 -2

Te queda x=0, z=0

Pero y puede tomar cualquier valor y le tienes que dar un valor distinto de 0, con lo cual el tercer vector propio es

v_3 = (0, 1, 0)

Y eso es todo, saludos.

: