Como calcular capacidad del transfirmadores

Se me olvidaba preguntarte como calcular con la mejor aproximación posible, la capacidad de un banco de transformadores de 3 x165 KVA en DElta Estrella. Es decir es trifásico, pero necesito estimar la capacidad en amperes por fase que pueda rendir.
Yo se que depende de la cantidad de motores, el factor de potencia la corriente activa y reactiva, pero para no hacer complejo el calculo se puede estimar cierta capacidad mínima con un factor de potencia de 0.85 por ejemplo. EL voltaje acá es de 120/240V, tres fases una Y griega más neutro.

2 respuestas

Respuesta
Mu sencillo amigo:
Para calcular de manera aproximada y rápida ya sabemos que la potencia siempre se calculará:
W = V x A x f.p
si despejamos, obtendremos que A = W/(Vxf.p)
En nuestro caso tenemos ya el dato de kVA por lo tanto no será necesario calcular el f.p por lo tanto la fórmula se simplificará en:
A = kVA/V
Por lo tanto tendremos: 165 kVA/240V = 687,5 A
Es un verdadero placer.
Cor. Mag
Maestro MAG,
Solo una ultima aclaración, por que divide entre 240v la potencia (KVA), ¿si cada fase tiene 120v?
En bifásico da 240v como en los AA, pero para luminarias y tomacorrientes las fases A o B dan 120v con un neutro
Claro, la tensión entre fases es de 240, no se toma la tensión entre una fase y el neutro.
Cuando nos referimos a una potencia de un conjunto trifásico o bifásico la tensión será siempre la real entre fases (240V) así como cuando nos referimos a una potencia de un conjunto monofásico la tensión siempre será la real entre la fase y el neutro (120V).
Respuesta

El cálculo de potencia trifásica es el siguiente:

P = Vff x R3 x I x FP

Vff es el voltaje entre fases

R3 es raíz cuadrada de 3

FP es el factor de potencia

Son 3 transformadores haciendo un banco trifasico, 3 x 165 kVA = 495kVA

Despejando la I:

I = P / Vff x 1,732

I = 495 / (208 x 1,732) = 1374A

Ten en cuenta que el voltaje entre fases es raíz cuadrada de 3 veces más alta que la de fase-neutro, por lo tanto con 120V entre fase y neutro entre fases hay 208V.