¿Porqué tengo deudas que no salen en el CIRBE?

Tengo deudas con varias entidades. No estamos hablando de cantidades excesivas, pero están.

No hace mucho solicité el informe del CIR al Banco de España, el cual recibí ayer, y me sorprendió que sólo sale una de ellas. Hay dos que no figuran, pero la deuda sigue estando. Tengo que añadir que una es con una entidad privada, pero la otra es un crédito que pedí en un banco.

¿Puede ser que si pido un informe de inclusión en lista de morosos, tipo ASNEF, ahí sí figure?

Lo pedí básicamente porque quiero ponerme al día, ahora que las puedo pagar, y no sé a dónde acudir, ya que me he visto con éste problema.

1 Respuesta

Respuesta

En CIRBE aparecen las deudas superiores a 9.000 € (hasta abril eran 6.000 €), todas las que bajen de ese importe no salen. Si en su caso, que le habrán enviado el informe detallado, sí aparece alguna por debajo de 9.000 €, es posible que la otra no aparezca porque si hay impago desde hace mucho tiempo, la garantía era personal (no era préstamo hipotecario) y la declaran fallida, ésta a los cinco años prescribe según dice el código civil, lo cual no quiere decir que la deuda no esté, pero la entidad la da por incobrable. Seria ver exactamente la situación de esos préstamos para poder ver el por qué no aparece en CIRBE. En asnef puede aparecer, pero estamos un poco en las mismas, si es una deuda antigua y se anotó hace más de 6 años, también tienen la obligación de sacarle del fichero, ya que las anotaciones en asnef no pueden permanecer más de 6 años.

Si lo que quiere es zanjar esa deuda voluntariamente para que no quede sin pagar, lo mejor es que hable con la entidad financiera que le dio ese préstamo, ya que ellos sí van a tener los datos y el estado en tiempo real de ese préstamo.

Espero haber respondido a su pregunta, si necesita alguna aclaración no dude en preguntarme de nuevo. Sí le pido por favor que valore mi respuesta para así poder seguir respondiendo a otros usuarios. Muchas gracias.

Muchas gracias por su respuesta, Xercomus.

¿Sabe cómo puedo conseguir un certificado de Asnef? He estado indagando un poco por la web, pero no me convence ninguna página, no estoy dispuesta a que me engañen...

Le agradecería su ayuda.

Un saludo!

Claro que sí, en principio le aconsejo que no lo haga a través de ningún gestor (incluyéndome a mí mismo), no por nada, simplemente porque es una gestión que puedes hacer usted perfectamente y no tiene por qué pagar por ello, es solo un consejo personal, además, efectivamente, también hay páginas que pueden cobrarle por el servicio y que haya engaño. La página oficial de asnef es www.equifax.es, en el apartado de derechos aparece como solicitarlo,, no obstante yo le explico porque es muy sencillo. Haga una solicitud (a mano o a ordenador) donde ponga su nombre, apellidos, DNI y dirección. A continuación ponga que solicita el acceso a sus datos en el fichero de asnef y que le sean enviados a su mail (especigique su mail). Al final de la solicitud ponga de nuevo su nombre y DNI y firmela. Escanee la solicitud firmada y también una copia de su DNI y envíe ambos documentos a [email protected] que es el correo de asnef. Suelen tardar como unos 10 días aproximadamente. Un dato importante, la firma debe ser como la que tiene en el DNI ya que si no, le denegaran la solicitud y tendrá que empezar de cero. También pida en la misma solicitud, que le envíen su número de referencia y así podrá consultar su situación de asnef cuando quiera a través de la página de equifax (www.equifax.es/ederechos/Index)

Toda esta información se la facilitan en la pagina web de asnef/equifax, pero así ya la tiene a mano, no obstante, contrastela. Este es el procedimiento y así evita tener que pagar a nadie por este servicio.

Por último también le aconsejo que pida sus datos, por si los hubiera, en el fichero Experian/Badexcug, es un fichero algo menos conocido, pero exactamente igual al de asnef, también lo consultan los bancos. La página es www.experian.es. Aquí debe hacer exactamente lo mismo, solicitud de acceso firmada con sus datos, copia de DNI y la diferencia es que en vez de enviarlo por mail, en este caso sería por fax o correo ordinario, en la web le explican el método en el apartado Ayuda al Condumidor o llamando al 91 625 89 11

Espero haberle facilitado toda la información y si con estos datos se puede ahorrar una comisión de gestión e incluso algún engaño... bienvenido sea!

Le he contestado pero veo que la respuesta aún no se ha publicado, estaré pendiente. Si veo que no se publica se lo volveré a enviar, aunque era una respuesta un poco extensa...

¡Muchísimas gracias de nuevo! Desde luego que me ha ayudado. Agradezco mucho el tiempo dedicado y toda la información facilitada, porque le aseguro que me va a hacer mucha falta.

Yo, como la mayoría de la gente, supongo, pensaba que éste trámite únicamente podía hacerse pagando, sea a un profesional o pidiendo un certificado a una página de éstas que comentamos.

La respuesta sí es visible, ayer también pasó algo así, es por eso que hasta hoy no le he contestado, porque no había podido leerla hasta hace poco.

Gracias de nuevo.

¡Un saludo!

Ahora otra vez no se publican las respuestas, le estaba dando las gracias (aunque también un poco extendidamente...).

¡Un saludo!

Hola de nuevo,

Disculpe que le vuelva a molestar. De pronto me surgió una nueva duda, ya que he pedido el acceso a mis datos de todos los ficheros que me comentó y NO salen estas deudas en ninguno.

¿Es posible que todavía no me hayan incluido y por eso aún no figuren mis datos? Ambas deudas son de hace unos años, me parecería muy raro.

Una de ellas era de un crédito de menos de 6.000€, que entiendo que por eso no consta en el CIRBE, pero me extrañó mucho cuando vi que en ASNEF tampoco.

Siento el retraso en responder.

En ese caso son posibles varias opciones. Es posible que las deudas tengan antigüedad suficiente como para que no le puedan ya incluir en los ficheros de impagos, otra opción es que la deuda haya sido vendida a terceros, algo muy habitual en estos tiempos, y que esta empresa no le haya incluido y otra opción, aunque sería algo extraño, podría ser que la deuda sea con una entidad que no sea miembro de asnef/equifax o experian, algo que no es muy normal en una entidad que concede créditos, pero todo puede ser.

El que no aparezca no significa que la deuda no exista, tampoco es muy habitual que pasado tanto tiempo de repente le inscriban en el fichero, pero no es tan raro ver que hay deudas que por un motivo u otro no se inscriben en los ficheros de impagos. Y algo que a veces ocurre, en caso de que la financiera vea su insolvencia, es dar la deuda por vencida, no es que ocurra en la mayoría de los casos pero también ocurre.

Lo que debe de hacer es hacer un seguimiento cada X tiempo en los ficheros de impagos por si le incluyen, pero si no está inscrito, pues en este caso sale beneficiado. Para cualquier negociación si es que quiere cancelar la deuda, aparezca o no en ficheros o CIRBE, lo mejor es que lo hable directamente con ellos, eso sí, hágalo solo en el caso de que vaya a pagar o llegar a un acuerdo con ellos, ya que puede ser algo que ahora mismo esté "archivado" y el moverlo lo active de nuevo.

Cualquier otra consulta, no dude en decírmelo.

¡Muchísimas gracias de nuevo!

No sabía que podían darse casos como el mío.

Así haré, estaré pendiente a los informes, los iré pidiendo periódicamente.

¡Un saludo!

Nada que agradecer... Sí, si que se dan este tipo de casos, no todas las entidades inscriben, aunque sí la mayoría, es algo habitual.