¿Esta bien este ejercicio de álgebra lineal?

Aplicacion lineal f:R^4-> R^3 dada por la siguiente ecuacion referida a las bases canónicas f(x,y,z,t) = (x+z-t , -2x+4y+2z-6t , -x+2y+z-3t)

A) Hallar las bases canónicas y la forma canonica reducida por filas:

-Matriz respecto a bases canonicas: ((1, 0, 1, -1,)(-2, 4, 2, -6)( -1, 2, 1,-3))

-Reducida canonica por filas: ((1, 0, 1, -1)( 0, 1, 1, -2))

B) Hallar dimensiones, bases y ecuaciones cartesianas de Ker(f) e Im(f):

-Dim Ker(f) = 2 y Dim Im(f) = 2

-Bases Ker(f) = (-1,-1,1,0) y (1,2,0,1)

-Bases Im(f)= (1,-2,-1)(0,4,2)

-Ecuaciones cartesianas Ker(f)      x+z-t=0     e     y+z-2t=0

-Ecuaciones cartesianas Im(f)      y-2z=0

C)Hallar un suplemento de U para Ker(f) y estudiar que relación existe entre f(U) e Im(f)

- Base de U: NO SE HACERLO

-Relación entre f(U) e Im(f): NO SE HACERLO

Le agradecería mucho que me explicase como hacer el apartado C ya que no lo entiendo y comprobase que el apartado A y B están bien.

1 respuesta

Respuesta

·

¡Hola Anónimo!

No se quién es U, a lo mejor no esá bien el enunciado. De todas formas voy a hacer algo por si te sirve.

Un suplemento de Ker f será un subespacio que en suma directa con Ker f nos dé R4.

Sabemos que Kerf tiene dimensión 2 y una de sus bases es

{ (-1,-1,1,0), (1,2,0,1)}

Vamos a tomar otra, al segundo le sumo el primero

{(-1, -1, 1, 0), (0, 1, 1,1)}

Para hallar una base del suplemento hay que encontrar dos vectores linealmente independientes con estos dos y entre si. Es sencillo, la base del complemento es

 {(0,0,1,0), (0,0,0,1)}

ya que si los pones en filas tendrás una matriz de determinante -1

Si con U se refieren al complemento tendremos que una base de f(U) será

f(0,0,1,0) = (1,2,1)

f(0,0,0,1) = (-1,-6,-3)

Si a la segunda le sumamos la primera quedan

(1, 2, 1), (0,-4,-2)

Y si esta segunda la multiplicamos por -1

(1,2,1), (0,4,2)

Con lo cual tenemos que im(f) = f(U)

Como cabía esperar, por cierto.

·

Y eso es todo, saludos.

:

¡Gracias! Me ha sido de gran ayuda.

Anónimo, si no te importa puntúa Excelente la pregunta, puedes cambiar la valoración abajo donde pone Votada. Quita la moral si no se puntúa así una respuesta buena.