La Ley de la oferta y Ley de demanda (Parábola)

Empresa constructora

Megaconstrucciones S.A.deC.V. Empresa dedicada a la industria de la construcción, oferta planes de construcción de vivienda  mediante la relación  cantidad - precio, por medio de la siguiente expresión p=0.25q^2+2q-1 Asimismo, un grupo de personas están dispuestas a construir su vivienda de igual forma, mediante la relación cantidad – precio, por medio de la siguiente expresión p=-0.5q^2+15

a). A fin de que el mercado de la construcción no se encuentre estancado, es necesario, establecer la cantidad de metros que se deben de construir por un determinado precio.

b). Verificar este resultado gráficamente.

c). ¿Qué decisiones tomaría usted?

p Representa precio

q Representa cantidad

1 respuesta

Respuesta

·

¡Hola Nancy!

El enunciado no está del todo claro pero por lo que se ve:

p=0.25q^2+2q-1

es la ecuación de la oferta de Megaconstrucciones

 p=-0.5q^2+15

Es la ecuación de la demanda.

a) Como siempre en este tipo de problemas supongo que piden calcular el punto de equilibrio, es decir, la intersección de las dos funciones

0.25q^2 + 2q - 1 = -0.5q^2 + 15

0.75q^2 + 2q - 16 = 0

$$\begin{align}&q = \frac{-2\pm \sqrt {4+4·0.75·16}}{1.5}=\\&\\&\frac{-2\pm \sqrt{52}}{1.5}=3.474068\\&\\&\text{La otra respuesta es negativa, luego no sirve}\\&\\&p=-0.5·3.474068^2+15=8.9654245\end{align}$$

Imagino que las cifras se referirán a miles o millones para que sean un poco ciertas.

·

b) Esta es la gráfica:

·

c) ¿No sé a que se refieren con qué decisiones tomaría? No sé si soy de Megaconstrucciones o de los otros. Si soy de megaconstrucciones no permitiría un precio más bajo que el del punto de equilibrio y si soy de los otros no permitiría un precio más alto para los 3.4741 de cantidad construida.

Y eso es todo, saludos.

:

·

Mira esto es lo que me orientaron:

Iguala las dos ecuaciones de "P" y vuelve a sumar términos semejantes para que te quede de la forma aq^2 + bq+c=0 resuelve esta ecuación con la fórmula general de una cuadrática.

Aquí no aparece todavía tu respuesta porque la página va fatal y le cuesta horas actualizarse. Pero lo que me dicen en la notificación que te orientaron es justamente lo que he hecho.

Saludos.

.

: