Instalación nueva de cobre y multicapa

Acabo de adquirir mi casa y quiero cambiar las tuberías del agua y calefacción, de momento sólo de la planta baja, donde están la cocina, un baño completo, salón y garaje donde esta la caldera de gasoil. He pensado en hacer la instalación de la calefacción en tubo multicapa de 16mm bajo el suelo y con un colector donde reparta a cada radiador (me han recomendado que lo haga así, aunque gaste más tubo) y el ACS y agua fría en cobre de 22mm por el techo para repartir a 15mm a los sanitarios y electrodomésticos. Mis preguntas son:

1. ¿Está bien dimensionado y planteado así?

2. ¿Para la ducha es mejor poner 18mm? ¿Por qué?

3. ¿Hay qué guardar alguna distancia entre tubos de agua caliente y fría, o si pasa algo por cruzarlos?

4. Debo tener alguna consideración especial a la hora de hacer la instalación.

2 respuestas

Respuesta

Habría que ver que tan grande es tu casa. ¿Me puedes enviar un plano señalando en él donde van los radiadores y donde la caldera?

Respuesta

Si el colector debe de esta alimentado por un diámetro de 25 para calefacción. La distancia para el agua sanitaria entre los tubos es de 15 cm. Muy importante para la bañera. Y es mejor hacerlo en multicapa también. La bañera en 18 es porque necesita mas caudal. Y la lavadora también. Pero no es de mucha importancia.

A tener en cuéntanos cruces en calefacción que sean por debajo nunca levantar un tubo en un salto pues podría tener problemas de bolsas de aire.

Y poco más