¿Puede mi vecino extender el toldo de su patio interior tanto que caiga sobre mi patio toda la lluvia y suciedad?

Vivo en un bajo y el patio interior limita con el de otro bajo de la misma comunidad de vecinos. El mio está descubierto, y el suyo tiene un toldo extensible. Lo extiende tanto, que toda la lluvia y suciedad que tiene encima el toldo cae sobre mi lado y ensucia toda la pared, que ya está enmohecida... ¿Puedo hacer algo al respecto? Lo he hablado con ellos y aunque lo corrigen momentáneamente, en cuango ven que va a llover lo extienden lo necesario para que ocurra esto.

2 Respuestas

Respuesta

No. Su vecino no puede desaguar sobre su terraza (de usted). El artículo 586 del código civil establece que:

Artículo 586

El propietario de un edificio está obligado a construir sus tejados o cubierta de manera que las aguas pluviales caigan sobre su propio suelo o sobre la calle o sitio público, y no sobre el suelo del vecino. Aun cayendo sobre el propio suelo, el propietario está obligado a recoger las aguas de modo que no causen perjuicio al predio contiguo.

¡Muchas gracias!

Entienda que, aunque no es la misma situación que la suya, puesto que el artículo en cuestión se refiere a la construcción de edificios independientes, usted debería estar igualmente amparada por el mismo derecho a no tener que soportar el abuso por parte de su vecino, quien desagua fuera de los límites de su zona privada o común de uso privativo. En consecuencia, doy por hecho que, en caso de emprender acciones legales, tendría usted todas las garantías de éxito.

Respuesta

No. No puede y por ley él mismo debe recoger sus propias aguas.