Responsable de Desagüe Terraza en Edificio Directo a Calle

Tengo una gran duda sobre un posible problema.

Vivimos en un ático con terraza, en un edificio, cada terraza de cada ático tiene un desagüe directo (Unos a la calle y otros al patio comunitario).

El problema es que al tener perros limpiamos la terraza de manera constante, y en la calle queda como un charquito, el cual huele mal, etc

Y no sabemos quien es el responsable para arreglar esto, ya que según tengo entendido no es legal estos desagües directos a la calle, que deberían conectarse al desagüe de la calle.

Es un edificio con almenos 25 años de construcción.

¿El problema es del propietario, de la comunidad o del ayuntamiento?

¿Cómo se puede solucionar esto?

¿O no supone esto ningún problema legal?

En el edificio esta permitido tener animales.

3 Respuestas

Respuesta

¿En teoría corresponde a la comunidad ya que tu terraza es como si fuera el tejado del edificio ya que recoge aguas de lluvia verdad? Pero el culpable es la constructora que no lo hizo bien desde inicio, asegurate hablando con un arquitecto o técnico competente, suerte

www.instalacionesarribas.com

Respuesta

Habría que consultar las normas urbanísticas de ese ayuntamiento, desde luego verter heces de animales a la vía publica puede ser motivo de sanción a la Comunidad y al autor del hecho.

Buenos días,

Pues no conozco su normativa respecto al desagüe en calle, pero mirare de informarme.

Pero NO,lógicamente NO tiramos las heces por el desagüe, ni basura ni nada por el estilo. Las heces las recogemos y rascamos antes y a la basura van.

Si que bastante agua, para limpiar bien las necesidades con un poco de jabón de lavadora y/o lejía. Que no es lo suyo esto a la calle, pero no genera olores en si etc.

De hecho vivimos en un pueblo de turismo de borrachera y el propio Ayto limpia las calles a chorro... Con sus vómitos,necesidades, bebidas,.. Asqueroso, si! Aunque esto no da permiso a cada uno hacer lo que quiera.

No queremos tener problemas con nadie, de momento, taparemos el desagüe casi totalmente y limpiaremos a fregona sin echar cubos de agua, hasta ver que opciones hay.

Según un comentario de la Presidenta de Comunidad a la publicación en Facebook de este tema del local de abajo, el Ayto se encargaba de solucionarlo, pero no lo hizo, y ahora que cambio el partido político pues no hay dinero para ello...

Gracias!

Nota: Imagino que la solución es conectar estas bajantes al alcantarillado,¿no?

Creo que el problema de suciedad y olor de ese charco que se forma en la calle, es más bien por la suciedad de la propia calle.

Grasa coches, polvo y polen, bebidas, necesidades perros,vómitos,...

Si que el agua en si,es culpa nuestra...

La solución como ha dicho es que todos viertan en el alcantarillado.

Respuesta

Desde luego, no es legal verter las aguas negras (fecales) o grises (con productos de limpieza) a la vía pública.

El Ayuntamiento no es el responsable y, al contrario, es el que les puede provocar un problema, puesto que podría sancionarles.

Por otra parte, es habitual que la normativa municipal prohíba incluso desaguar las aguas pluviales (blancas) a la vía pública. Si ése fuera el caso en su municipio, el problema debería resolverlo la Comunidad (o no hacer nada, mientras el Ayuntamiento no les obligue). Pero la responsabilidad sería comunitaria, dado que esas terrazas son cubierta del edificio y recogen sus aguas pluviales.

Si estuviera permitido, el problema pasaría a ser de ustedes, puesto que las pluviales estarían permitidas, pero las grises o negras, con toda seguridad, no. Por tanto, dependería del uso que se haga de las terrazas y, en consecuencia, de los vertidos que se generen.