¿Estoy embarazada de 13 semanas me puedo dar de baja?

Estoy embarazada de 13 semanas y estoy trabajando de camarera, desde cuando se enteraron en el trabajo mi jefe me esta haciendo la vida imposible para que me vaya vivo a 45 km de mi trabajo y me ponen turno de tarde noche hasta las 2-3 de la mañana no puedo más no se que hacer me puedo dar de baja por depresión o por otra cualquier cosa.

1 Respuesta

Respuesta

No se en que país te encuentres, pero lo que claramente esta haciendo tu patrón es tratar de hacerte que renuncies. No tienes porque pedir una baja o incapacidad por depresión, sino mas bien denunciar esta situación, pues tu patrón no quiere asumir y la responsabilidad por la cual tiene que pasar por tu embarazo. Lo que esta haciendo es un delito, tal como lo ampara la Ley Federal de Trabajo:

Artículo 166.- Cuando se ponga en peligro la salud de la mujer, o la del producto, ya sea durante el estado de gestación o el de lactancia y sin que sufra perjuicio en su salario, prestaciones y derechos, no se podrá utilizar su trabajo en labores insalubres o peligrosas, trabajo nocturno industrial, en establecimientos comerciales o de servicio después de las diez de la noche, así como en horas extraordinarias.

Artículo 170.- Las madres trabajadoras tendrán los siguientes derechos:

I. Durante el período del embarazo, no realizarán trabajos que exijan esfuerzos considerables y signifiquen un peligro para su salud en relación con la gestación, tales como levantar, tirar o empujar grandes pesos, que produzcan trepidación, estar de pie durante largo tiempo o que actúen o puedan alterar su estado psíquico y nervioso.

Gracias Mary Jane estoy en España y trabajo en un restaurante la verdad que si quieren que me vaya porque ya me dijeron de renunciar y le dije tres veces que no, aver que puedo hacer. Gracias

Estuve indagando un poco y hay una fundación que apoya legalmente en estos casos de mobbing maternal. Se llaman Fundación Madrina y estos son sus datos de contacto

C/ Limonero, 26
28080 Madrid - España
Metro: Tetuán, salida Sor Ángela de la Cruz
Tel.: 34 902 323 329 - 34 914 490 690
Fax: 34 911 413 559
e-mail: [email protected]

http://madrina.org/

Tu y tu bebe tienen derechos que debes luchar y proteger a toda costa. El primer trimestre del embarazo se considera el más delicado y es por ello que tu patrón esta haciendo lo que hace. Debes sentar precedente en alguna institución o en un juzgado de manera que si algo te llegase a suceder a ti o a tu bebe (Dios no lo quiera en ningún momento) ellos sean responsables y quede asentado el abuso al que te estuvieron sometiendo. Embarazarse no es ningún delito, al contrario, para ellos es mejor que tu renuncies para dejarte ir sin los beneficios y les salga más "economico", deben asumir su parte y protegerte como la ley lo marca. Suerte y saludos!