¿Cómo resolver este problema de geometría?

En una pirámide regular cuadrangular, la arista de la base tiene longitud a y las áreas de las caras laterales son iguales al área de la base. Hallar el radio r de la esfera inscrita en la pirámide.

2 Respuestas

Respuesta

·

¡Hola Margarita!

Primero calculamos la altura de los triángulos isósceles de la pirámide usando lo que nos dicen del área.

El área de la base es

Ab= a^2

Y la de los triángulos laterales

At = a·h/2

a^2 = ah/2

2a^2 = ah

h = 2a

Esta h es el VE del dibujo donde V es el punto de arriba.

Entonces el coseno del ángulo JEV es

cos(JEV) = (a/2) / (2a) = 1/4

Y el ángulo JEO es la mitad de JEV por ser EG y EJ tangentes a la circunferencia del dibujo, dadas dos tangentes, la bisectriz de ellas pasa por el centro de la circunferencia

Dado el coseno de un ángulo la tangente del ángulo mitad es:

$$\begin{align}&tg \frac x2= \pm \sqrt{\frac{1-\cos x}{1+cosx}}\\&\\&tg(JEO)= \sqrt{\frac{1-\frac 14}{1+\frac 14}}=\sqrt{\frac 35}\\&\\&Tenemos \\&\\&\frac{\overline{OJ}}{\overline{JE}}=tg(JEO)\\&\\&\frac r{\frac a2}= \sqrt{\frac 35}\\&\\&r= \frac a2 \sqrt{\frac 35}= \frac{a \sqrt{15}}{10}\end{align}$$

Haré un dibujo a escala real para asegurarme que está bien:

Vale, parece que está todo bien. Espero que te sirva y lo hayas entendido. Si no es así, pregúntame. Y si ya está bien, no olvides valorar la respuesta.

Sa lu dos.

:

Debes ser nueva. Respuestas como estas deben ser puntuadas con Excelente, están muy bien respondidas. La próxima no nos esforzaremos en contestarte para que puntúes de esta forma. Si quieres que contestemos más preguntas tuyas debes subir la nota a Excelente eso se hace pinchando el botón donde pone "Votada"

Saludos.

:

Respuesta

;)

Hola Margarirta Mora!
Ya la contesté en el siguiente enlace

Recuerda regresar aquí y votar

Saludos

;)

Valorar excelente te asegura nuevas respuestas

Yo no me evalúo. Esto es un acto desinteresado

Puedes cambiar tu voto aquí abajo