En un sist. De dist. Secundaria 110 V( FASE + NEUTRO) con este N puesto a tierra, es necesario la puesta a tierra de las masas?

Si tenemos un sistema de alimentación a 110 V fase + neutro, y este neutro esta´puesto a tierra, ¿es necesario llevar todas las masas a tierra?

Por ejemplo, tenemos una ducha eléctrica a 110 V, ¿es necesaria hacerle una puesta a tierra o no?

3 Respuestas

Respuesta

Aunque 110V es menos peligroso que 220V, las instalaciones deben tener las mismas protecciones de toma de tierra y diferencial.

El neutro no debe usarse como tierra, el tierra es un cable añadido a los activos y debe ser del mismo calibre, el tierra no puede ser más delgado que los activos.

La conexión a tierra del neutro se hace en el transformador y en el tendido eléctrico, pero una vez en la instalación el neutro no se conecta a tierra.

La tierra de protección de la instalación es diferente a la del neutro.

Respuesta

"SIEMPRE" se debe conectar a Tierra las carcasas metalicas de todo aparato e incluso el arrollamiento secundario de todo transformador (por ejemplo, los de iluminacion de piscinas (piletas))

Pero me gustaria que me defina mejor, la Frase dicha por usted .."en un sistema secundario de 110 voltios.."

El sistema de alimentación residencial en Cuba es a 110 V, una fase + neutro. Por primario de transformador hay 13 Kv y por secundario 220 v, colocándose a tierra la mitad del enrrollado secundario para sacar 110 V entre línea y el punto de tierra.

Sí, hay que conectar todas las carcasas y masas a Tierra ... Ya que "Seguramente" en el Transformador, ya hayan puesto el Punto Central del Secundario a Tierra (además de tomarlo como Neutro)

Es decir que en caso de una fuga en una lavadora (por ejemplo), si tocas las chapas descalzo, te electrocutarías.

110v son menos peligrosos que 220v, pero igualmente; Mortales.

Debes conectar todas las chapas, carcasas o masas; a Tierra.

Respuesta

Las puestas a tierra son para protección del usuario de electricidad. Desde luego que debe conectarse a tierra todos los artefactos eléctricos . La puesta a tierra del neutro solamente no tiene ninguna relación con la puesta a tierra individual de protección.