Fórmula buscarv funciona con vinculo a tabla que no existe

Espero puedan ayudarme.

Me han mandado un archivo de excel con una fórmula buscarv, que apunta a una tabla en un libro excel diferente, en otro archivo, el cual no poseo (la ruta de la tabla de búsqueda en la función buscarv, es una ruta que está en un ordenador que no es el mío) Yo sólo tengo un archivo.

El problema está en que funciona... Como si esa tabla estuviese vinculada a través de la red, desde el ordenador del que me pasó el archivo, al mío. Pero la ruta no es una ruta de red, sino que es una ruta tipo Z:\... Es decir, a una unidad local, según entiendo.

No sé por qué funciona la función buscarv si la tabla donde ha de buscar el dato no existe.

1 Respuesta

Respuesta

Juan Manuel,

El inicio de ruta que pones puede ser una ruta de red, a la cual tú tienes acceso. Para ello tendría que coincidir que la unidad Z que tiene utilizada el otro ordenador vaya al mismo sitio que la unidad Z que tengas tú programada en tu ordenador.

Por otro lado, y puede que tenga más sentido por lo que cuentas, cuando dices que funciona la función buscarv, a qué te refieres:

A) a que si los valores del fichero que están en Z se modifican, ¿el fichero que tienes tú también se modifican?

b) O a que ves valores, ¿en lugar de error?

Si es el caso a), eso quiere decir que tienes acceso a esa unidad de red, que en tu ordenador también la tienes "ubicada" con la letra Z.

Si es el caso b), aunque no tengas acceso al fichero donde está la tabla, el fichero que tú tienes se queda con el última valor que haya encontrado cuando sí tenía acceso a la tabla. De hecho, depende de cómo tengas configurado el excel, cuando abras tu fichero te preguntará que vínculos a fichero externos y si quieres habilitarlos, como segundo paso te preguntará si quieres actualizar los datos o los dejas con los valores que tienes actualmente, y como último paso y como no tienes el fichero de la tabla, te preguntará si quieres actualizar los datos o modificar el vínculo al fichero de la tabla que no localiza.

Ante todo muchas gracias.

Primero decir que en mi ordenador no existe unidad Z.

Lo que digo sobre que funciona correctamente la función buscarv, me refiero a que funciona como si realmente existiese la tabla que contiene los datos en algún sitio.

Lo que me lleva a pensar que excel, cuando empleas esa fórmula, lo que hace realmente es hacer una copia temporal de la tabla de datos, en algún lugar dentro del archivo donde estoy empleando buscarv.  Aunque tengas la tabla de datos original en otro archivo, no la usa, pues usa la temporal.

Cuando cierras el archivo y lo vuelves a abrir, hace una comparación entre la tabla de datos original, y la que tiene en memoria, para ver si se ha cambiado algún dato en la tabla origen, y te informa que ha cambiado y que tienes que actualizarla. De este modo, puedes abrir el archivo desde donde haces la consulta buscarv  en cualquier ordenador, pues estará usando esa base de datos temporal, y lo más que hará decirte que ha perdido el vínculo y que si quieres actualizarla. Pero seguirá funcionando correctamente. Eso sí, sin poder actualizar los datos de la tabla origen.

..... Es lo que pienso que ocurre, después de una noche pensando sobre eso...no lo tengo seguro

Seguramente estás en lo cierto.