¿Cambiar de vida radicalmente o no?

Qué locura. Debido a mis circunstancias a pesar de tener estudios (y muchos) estoy sin dinero en casa de mi madre. No encuentro trabajo y mi madre es tremendamente egoísta, aunque he hablado con ella y parece que al menos va a dejarme en paz hasta que me vaya de aquí de una vez. Aclaro que no soy una niña, tengo ya 32 años y llevo 8 meses dependiendo de ella económicamente. Mi búsqueda de empleo no está saliendo tan bien como me gustaría y he decidido irme de aquí como mucho el 1 de agosto. Lo que ocurre es que no veo claras las opciones. Creo que mi mejor opción es irme a Madrid, debido a que allí habrá más empleo pero no tengo dónde quedarme. Otra opción es irme a Granada. Allí tengo un amigo que es un hippie, quizás podría encontrar un trabajo cultivando la tierra o algo por el estilo. Sin embargo, dudo. Yo antes era un poco hippie, llegué a vivir en una casa okupa tres meses (pero no del todo, ya que tenía otro sitio donde ir). Pero siento que si me salgo de la Sociedad no voy a poder volver a entrar, es decir, si no entro ahora en el mundo laboral cada vez va a ser más complicado. Y voy a echar por tierra mi carrera, mis dos másteres y mi doctorado... Por un parte, no me importa, por la otra, me imagino deteriorada o consumida, tal vez porque así he visto a algunas de las personas que he visto por allí (no a todas, algunas tienen buen aspecto y son muy felices). No sé si dar el salto y coger la maleta y largarme o qué hacer. ¿Qué opinan? ¿Alguien ha dado un giro radical a su vida? ¿Cómo fue?

2 Respuestas

Respuesta

Decirte que mucha gente se encuentra en una situación parecida sin trabajo y sin futuro, pero tengo la i tuición de que estamos ante un gran cambio de la sociedad y en la forma de vivir.

No se de que país eres, si eres de España a partir de las elecciones creo que las cosas van a cambiar, se están haciendo mucha cosas y empezara a crearse empleo.

En cuanto alo de irte piensa muy bien sobre los recursos que tienes por que so generas mas gasto como vas. ¿A pagarte las cosas?

Por otro lado te diría que hagas una introspección sobre tu vida. Que quieres en tu vida cuales son tus metas.

Una buena opción es hacer el camino de Santiago o tomarse unos días de relax para desconectar.

Te puedes ir un camping o algo parecido.

Decirte que mucha gente se encue tras encadenada al sistema del que es difícil salir pero siempre podemos cambiar de estilo de vida ybuscar otras opciones.

Yo creo que la gente tiende a Pensar que va a ganar mucho dinero estudiando y encontrara el trabajo de su vida pero es un error es lo que nos han vendido.

Lo importante es ser feliz con uno mismo y con eso vale, no hace falta tener cosas materiales, puedes vivir del campo, vivir cono un hippi y sentirás esa libertad que el sistema te quita.

Nos pasamos trabajando 8 horas diarias de lunes a viernes con 2dias de descanso e el que tenemos que pagar impuestos, comprar cosas sinsentido, aparentar algo que no somos, perdiendo los valores y deconectandonos de la naruraleza .

Debemos conectar con nosotros mismos y buscar un camino que nos haga felices, no un destino marcado por el sistema que premia la competición por encima de la cooperación, haciendo a las personas egoístas y olvidándonos de lo que es realmente la vida.

Espero que mis palabras te sirvan y encuentres tu camino pero quizás hay veces hay que reiniciar y ver que queremos.

Mucha suerte

¡Gracias!  Tienes mucha razón, el sistema miente. Sí, soy española. La verdad es que estudié por gusto, pero ahora ya mis motivaciones son externas. Quiero irme de mi casa. Lo que cuentas es cierto, lo que ocurre es que no tengo muy claro que el paraíso hippie exista... a la desatención sanitaria hay que sumarle algunos problemas de salud mental (que algunos tienen pero no tienen, pero otros sí creo que tienen y son muy infelices), en algunos casos a las drogas, en otras a que es el fracaso y no la ideología lo que ha llevado a esas personas a esa situación. En fin, es lo que yo vi el tiempo que estuve en contacto con ellos pero no fue mucho (y peor que ellos estaba yo). Creo, no obstante, que hay gente muy sana y muy feliz.

Muchos nos encontramos en situaciones parecidas, yo también tengo la misma edad (32)años, y que decirte pues estoy en situación parecida en casa y con ganas de marcharme.

Es una especie de cadena invisible que no nos deja avanzar, nos hemos creado unas expectativas que no llegan que estamos paralizados sin poder avanzar.

Cuando tenemos situaciones difiles queremos cambiarlas pero muchas veces no podemos por que nos tienen atados y controlado a través del dinero.

Es difícil salir de la situación, solo en esos momentos es cuando vemos lo que queremos realmente pero nos hace falta lo importante que es dinero

¿Qué te diría? Pues lo primero de todo es que intentes buscar un trabajo por debajo de tu categoría, para conseguir algo de dinero para que te permita poder vivir.

En cuanto al mundo hippie es una forma de vida, es cierto que hay personas que tienen problemas psiquiátricos otros deciden tener un tipo de vida.

Irse de casa conlleva muchos gastos que se debenpagar, depende de que ciudad los precios son casi imposibles.

Para cualquier cosa aquí estamos

¡Gracias! Sí, a mí nunca me había importado el dinero hasta ahora, que al no tener nada, estoy completamente amordazada. Mi madre me acaba de echar otra vez o a decirme que quiere que me vaya más bien. Y creo que tendré que hacerle caso, ya no puedo estar aquí, de aquí a muy poco me voy. Gracias y ¡ánimo a ti también! Ojalá salgamos ya de esta situación de una vez.

Muchas veces los padres no se dan cuenta de las cosas que dicen y el daño que pueden hacer.

Esperó que te salgo todo genial, ya veras como la vida te sonríe y consigues todas tus metas

Respuesta

Para decidir esta cuestión hace falta tener mucha información, así que desde cualquier lugar de estos las opiniones serán con sesgo y falta de un criterio fundamental, que es la información realmente completa o al menos lo más completa posible. Creo que podríamos ir analizando lentamente las opciones pero te reitero que es algo complejo de decidir. Sin embargo, los giros radicales en la vida deben ser tomados como una decisión irreversible, con consecuencias futuras imposibles de vislumbrar. Por ejemplo, que hayas visto personas que se notaban consumidas es importante para hacer notar que hay que investigar por qué se encuentran es tal situación. Creo, eso sí, que al ver personas "consumidas" siempre existe correlación con la vida espiritual que llevan. Así que no puedo decidir por "hache o por be" como se suele decir, todavía. Preguntas que se me ocurren: ¿Por qué dices que tu madre es egoísta? ¿Crees qué siendo hippie te desintegrarías de la sociedad? Coméntame a ver a dónde nos lleva esto.

Hola Gustavo! Muchas gracias por interesarte, en primer lugar. Mi madre es egoísta porque me está ayudando sin quererlo en su inconsciente (es decir, me tengo que encargar de hacer la compra y no me deja dinero para hacerla, cuando leí la tesis ella había leído la suya dos años antes y sólo le importaba la suya, que según ella no le había permitido entrar en la Universidad, aunque al final ha entrado, y la mía a pesar de estar desempleada, le importaba poco...cuando mi padre estaba ingresado en la UCI, le dijo a mi abuela a la que ella no quiere cuidar y vive en un pueblo que se venía a ayudarme a mi ciudad ya que yo estaba muy triste creyendo que mi padre iba a morir y al llegar, se fue de cervezas con las amigas y me dejó ahí en la cama sin parar de llorar...en fin, mil cosas, incluyendo que para darme dinero he tenido que trabajar para ella, de forma que mi trabajo parecía que lo hacía ella y sobre todo, yo no tenía tiempo para dedicarme a mí, a buscar mi trabajo). Incluso llegó a echarme de casa, cuando faltaban diez días para defender la tesis, diciendo que ella no estaba para nadie y básicamente se fue de viaje y no me dejó ni dinero para coger un taxi e ir a ver a mi padre al hospital, tampoco había comida en casa, por tanto, un par de días comí polvorones... Respecto a las personas que he comentado que están deterioradas, algunas (no todas) tienen algún problema con las drogas, me parece. Están muy delgados, no tienen dientes, sufren paranoia... Y yo una época sufrí una psicosis, que he superado completamente, asique como comprenderás  me conviene estar muy lejos de cualquier tipo de droga. Estoy segura de que allí también habrá personas sanas, mi amigo que yo sepa (aunque sinceramente tiene algunas peculiaridades, como pasarse 5 días sin salir de la cama), no se droga. Y como él, también mucha otra gente. Pero, me temo que no va a ser el paraíso. Es sólo una vida lejos de la Sociedad en la cual haces lo que te viene en gana (yo lo hice una época y está bien). Lo que ocurre es que desconectas, es como salir del mundo, una experiencia extraña, no hay horarios... no sabría expresarlo. Mi amigo escribe (igual que yo) y hará un mes me llamó para leerme su diario. Sentí que era yo en aquella época, su escritura se reducía a experiencias corporales, quejas somáticas, efectos de sustancias (no ilegales, unas hierbas o un paracetamol) y cosas por el estilo (aclaro que me gustó mucho escucharlo). Un misticismo particular. Sin embargo, me dijo (él tiene 40 o 41 años), que él ya de "perdidos al río" (es decir, que ya hacía lo que le daba la gana, porque no tenía trabajo estable, ni pareja y que incluso le costaba hacer una única actividad que consistía en ir a no sé dónde una vez cada cierto tiempo).  No te imagines a mi amigo como un analfabeto, es una persona muy inteligente, doctor en Literatura, que no para de leer... Pero, se ha desconectado (y el problema es que dudo si para bien o para mal). Sería pedirle quedarme un tiempo en su casa (el problema es que creo que quiere acostarse conmigo y a mí no me convence, yo lo veo como a un amigo, aunque a lo mejor son bromas que hace). No sé. Sería una aventura con final incierto.

Hmm. Voy comprendiendo de a poco. Hasta ahora, tu madre da visos de ser lo que dices que es y punto. Eso no va a cambiar. Lo positivo de eso es que te fuerza a sobrevivir, ya que afectivamente no puedes contar con ella hasta muy superficialmente. Lo que significa que te movilizas para buscar tu libertad. Tu problema parece radicar en que no existe un punto medio entre la restricción a la que te fuerza tu madre y la libertad más absoluta (por decirlo de alguna manera) del estilo de vida hippie. La solución de compromiso es poermanecer integrada a la sociedad pero independiente de tu madre, con un empleo, etc. El famoso "sistema" al que se hace referencia en otra respuesta. Tal sistema, hoy día, es el más sólido engranaje social que se conoce con sus defectos y virtudes. En él, no hay garantía de nada, a menos que seas eficiente, tengas "suerte" (una forma de decir que implica ciertos privilegios asociados a la familia y el "status quo") y no tengas problemas con la ley. Aún con todo eso, el bien más preciado sigue siendo el amor, que resulta ser una base que es ignorada por el capitaslismo pero viene a ser un bálsamo social, como lo es la prostitución, por ejemplo para la sociedad en términos de canalización de los bajos instintos en sociedades puritanas y veo que hay muchas carencias asociadas a esa falta de amor primigenio, el que se debió de dar a las criaturas pequeñas para hacerlas fuertes en el seno de una familia y darles dotes en la sociedad moderna. Resumiendo, no veo con buenos ojos que te desenchufes de la sociedad en busca de una paz que ni viene por el solo hecho de pertenecer a un grupo ni estará ahí presta a recibirte si dentro de tu mente no existe al menos un horizonte existencial claro. Encantado de intercambiar estas ideas contigo.

Muchísimas gracias, además creo que has dado en el clavo. El problema es que me veo obligada a decidir entre mi madre y un enfoque muy radical. Tengo amigas que por ejemplo han tenido la suerte de poder vivir en ese punto medio (por ejemplo, una amiga budista que es dentista y vive sus creencias un poco sesenteras con su vida en el "sistema"). Yo, por decirlo de alguna manera, me veo forzada a decidir y al contrario que en otra época de mi vida que lo hice por convencimiento (decidí ser hippie, comer de la basura, pedir dinero y vivir en un casa okupa), ahora estoy en una situación en la que ya no sé ni en lo que creo realmente (hoy me planteaba esto mismo tomándome un café). Antes para mí el sentido de mi vida era escribir (a cada situación le sacaba un verso y creía, pro así decirlo, que era el sentido de mi existencia). Ahora, parece que sólo deseo salir de esta situación. Gracias de nuevo, me ha servido mucho tu respuesta.

Te quiero agradecer por haberme dado la oportunidad de dar mi humilde opinión. Realmente encantado. He creído en mucho, en muchos y finalmente aprendí que lo único que no cambia es lo que me muestra la naturaleza, o Universo, con sus leyes tan hermosas y tan mansas. La respuesta a todos mis interrogantes parecen estar en derredor mío, pero el problema es mi ignorancia al tratar de entender tan bello lenguaje. Te mando un abrazo enorme y estoy para lo que pueda ayudar.