Impugnar un testamento y renunciar a el por deudas

En un testamento a un hermano se le deja el 30% de una vivienda y al otro hermano el 70 %, aparte, las cuentas bancarias ya están a nombre del hermano con mayor porcentaje con la idea de no dejarle dinero al otro hermano. ¿El hermano desfavorecido puede impugnar el testamento?

Otra pregunta, en otro caso, hay un posible heredero de otra vivienda con deudas, en teoría le pertenece un porcentaje de la casa de su abuela ya que su madre (hija legitima falleció) pero se cambio el testamento para que no aparezca el deudor, ¿en el caso que por una razón u otra tenga que aceptar herencia puede rechazarla? ¿O sus acreedores pueden impugnar la renuncia? ¿Qué facilidad tien el acreedor de enterarse?

1 respuesta

Respuesta

Contesto a sus preguntas:

¿El hermano desfavorecido puede impugnar el testamento? Siempre se puede impugnar un testamento pero es deficil que prospere esa impugnación, para ello el desfavorecido tendría que acreditar que esa distribución de la herencia perjudica a su legítima. Sin embargo lo que si podría impugnar con mayor posibilidad de éxito es esa cesión de las cuentas bancarias, dependiendo de cómo y cuando se haya hecho.

¿En el caso que por una razón u otra tenga que aceptar herencia puede rechazarla? Solamente los acreedores pueden obligar a aceptar una herencia, si demuestran que la renuncia se ha hecho en perjuicio de esos acreedores.

¿O sus acreedores pueden impugnar la renuncia? Me atengo a lo anterior

¿Qué facilidad tien el acreedor de enterarse? Dependerá de la cuantía de la deuda y, consecuentemente, de lo pendiente que esté de las vicisitudes económicas de su deudor.

¿Ok pero ellos tienen alguna manera de saber que se va a heredar? ¿Es decir les figura en algún archivo los testamentos o algún dato que les invite a saber que un deudor va a heredar? ¿Qué fórmula tienen de enterarse?

¿Ok pero ellos tienen alguna manera de saber que se va a heredar? La noticia del fallecimiento.

¿Es decir les figura en algún archivo los testamentos o algún dato que les invite a saber que un deudor va a heredar? No

¿Qué fórmula tienen de enterarse? Contratar a un detective privado por ejemplo