Hijo con deudas a la seguridad social

Mi esposa y yo queremos hacer testamento, tenemos 2 hijos, 1 tiene un negocio y le debe a la seguridad social mas de 30.000€, si fueran tan amables de sacarme de algunas dudas les estaríamos muy agradecidos.

Queríamos dejarle la mitad a cada uno de ellos, el que tiene la deuda, ¿la seguridad social reclamaría su parte al fallecer nosotros? ¿Y si no llega a cobrar el total la seguridad social se lo quitarían a mi otro hijo?, el total de nuestros vienes puede ascender a unos 60.000€.

¿Cuál seria la legitima cuando nosotros faltemos? ¿Mi otro hijo a causa de la deuda seria perjudicado? Queremos hacerlo de tal manera que mi hijo que no tiene deuda alguna heredara sin ningún problema, sáquenos de dudas

2 Respuestas

Respuesta
1

En el momento en que su hijo recibiese la herencia, si la deuda con la Seguridad Social no estuviese satisfecha esta sería embargada, pero únicamente desde el momento en que pase a ser de su hijo. Su otro hijo no se vería afectado en nada a menos que esté como avalista de su hermano o ustedes estén como avalistas de su hijo (el que está endeudado).

Perdón, se me había olvidado contestar a lo de la legítima.

La legítima es un tercio del total que ha de repartirse a partes iguales entre hermanos.

En su caso si su patrimonio asciende a unos 60000€, la legítima serían 20.000, es decir, 10.000 para cada hijo, los otros 40.000€ los pueden repartir como quieran

Respuesta
1

Al recibir la herencia se le quedaría la parte correspondiente al deudo para satisfacer la deuda, en ningún momento afectaría a la herencia del no deudor. Otra opción es que el deudor renuncie la parte heredada.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas