Hijo con deudas a la seguridad social

Mi esposa y yo queremos hacer testamento, tenemos 2 hijos, 1 tiene un negocio y le debe a la seguridad social mas de 30.000€, si fueran tan amables de sacarme de algunas dudas les estaríamos muy agradecidos.

Queríamos dejarle la mitad a cada uno de ellos, el que tiene la deuda, ¿la seguridad social reclamaría su parte al fallecer nosotros? ¿Y si no llega a cobrar el total la seguridad social se lo quitarían a mi otro hijo?, el total de nuestros vienes puede ascender a unos 60.000€.

¿Cuál seria la legitima cuando nosotros faltemos? ¿Mi otro hijo a causa de la deuda seria perjudicado? Queremos hacerlo de tal manera que mi hijo que no tiene deuda alguna heredara sin ningún problema, sáquenos de dudas

2 Respuestas

Respuesta

En el momento en que su hijo recibiese la herencia, si la deuda con la Seguridad Social no estuviese satisfecha esta sería embargada, pero únicamente desde el momento en que pase a ser de su hijo. Su otro hijo no se vería afectado en nada a menos que esté como avalista de su hermano o ustedes estén como avalistas de su hijo (el que está endeudado).

Perdón, se me había olvidado contestar a lo de la legítima.

La legítima es un tercio del total que ha de repartirse a partes iguales entre hermanos.

En su caso si su patrimonio asciende a unos 60000€, la legítima serían 20.000, es decir, 10.000 para cada hijo, los otros 40.000€ los pueden repartir como quieran

Respuesta

Al recibir la herencia se le quedaría la parte correspondiente al deudo para satisfacer la deuda, en ningún momento afectaría a la herencia del no deudor. Otra opción es que el deudor renuncie la parte heredada.