Problema de Diluciones, concentraciones normal y molar.

Tengo este pequeño problemita que ya hicimls en clase, quiero repasarlo y me he quedado atorada a la mitad, si pudieran solucionarlo y explicar el método se los agradecería

"Si disolvemos 2.9 g de Hidróxido de Magnesia Mg(OH)2 (su masa molar es 58 g/mol) en un matraz aforado de 100 ml. Aforamos con agua y transferimos la solución a un vaso de precipitado ¿Cuántos ml. Habrá que tomar de esta solución para que, al pasarlos al matraz y aforarlo a 100 ml. Con agua, quede preparada una solución 0.1 N de Mg(OH)2? La respuesta que se obtuvo en clase (ya tiene más de un mes) fue 10 ml. Pero no llego a ella...

1 Respuesta

Respuesta

Disolución inicial: 100 mL de disolución que contienen 2,9 g de Mg(OH)2.

El número de equivalentes, teniendo en cuenta que la masa de 1 equivalente es 58/2 = 29 g, viene dado por

nº equiv = 2,9 g / (29 g/equiv) = 0,1 equivalentes de Mg(OH)2

La normalidad de esta disolución inicial es, entonces,

N = 0,1 equiv / 0,1 L = 1 N (1 equiv/L)

Si de esta disolución tomamos un volumen y lo diluimos a 100 mL para que la normalidad sea 0,1 el volumen tomado contendrá los equivalentes dados por

0,1 = nº equiv / 0,100   --->   nº equiv = 0,1 · 0,1 = 0,01 equiv

¿En qué volumen de la disolución inicial 1 N están estos 0,01 equiv?

1 = 0,01 / V

V = 0,01 L = 10 mL