Función inversa de las funciones,-f(x)=7x-----g(x)=-10x---f(x)=x/3

No entiendo este tema,. También me piden gráficas de estas funciones.

2 Respuestas

Respuesta

·

¡Hola Lida!

Para calcular la inversa debes despejar la x de esta forma llegarás

$$\begin{align}&x=f^{-1}(y)\\&\\&\text{Y luego suelen intercambiarse las variables x y y}\\&\text{para que x sea siempre la independiente}\\&\\&y=f^{-1}(x)\\&\\&.....\\&\\&y=7x\\&\\&x = \frac y7\\&\\&y=\frac x7\\&\\&f^{-1}(x) = \frac x7\\&\\&....\\&\\&y=-10x\\&\\&x= - \frac{y}{10}\\&\\&y = -\frac{x}{10}\\&\\&g^{-1}(x)=-\frac{x}{10}\\&\\&....\\&\\&y= \frac x3\\&\\&x = 3y\\&\\&y=3x\\&\\&f^{-1}(x)=3x\end{align}$$

Y eso es todo, saludos.

:

¡H o l a Lida!

Veo que eres nueva. Cuando las preguntas están bien respondidas debes valorarlas con Excelente, si no los expertos no quieren volver a contestar. Puedes cambiar la valoración aquí abajo

Sa lu dos.

Buenos días, de ante mano mil gracias por tu respuesta.y por la explicación de la votación

Podrías por favor explicarme como gratificar estas funciones.

Primero debes cambiar mi valoración a Excelente, luego podrás hacer otra pregunta distinta para las gráficas y la contestaré.

Saludos.

:

Son todas rectas que pasan por el punto (0,0). Luego basta con calcular otro punto cualquiera de cada recta, ponerlo en el plano y urilo con el punto (0,0).

Por ejemplo:

Para f(x) = 7x       toma el punto (1, 7)

Para g(x) = - 10x  toma el punto (1, -10)

Para f(x) = x/3  toma el punto (6, 2)

Y para las inversas lo mismo, o más fácil aun, toma los puntos anteriores cambiando la x por la y

f^-1(x) = x/7  toma el punto (7,1)

g^-1(x) = -x/10  toma el punto (-10, 1)

f^-1(x) = 3x        toma el punto (2, 6)

·

Si quieres las gráficas tendrías que mandar una pregunta nueva.

Saludos.

:

¡Gracias! . Es más claro para mi. De todos modos ya genere la otra pregunta para verificar que realice bien mis gráficas. Mil gracias

Respuesta

;)
La función inversa de otra es aquella que al hacer la composición, permanece invariante:

$$\begin{align}&(fof^{-1})(x)=x\end{align}$$

para calcularla:

1º escríbela en la forma  y=f(x)

2º intercambia las variables x, y

3º despeja la y (esta es la inversa)

$$\begin{align}&1º)\\&\\&y=7x\\&\\&x=7y\\&\\&y=\frac{x}{7}\\&\\&f^{-1}(x)= \frac{x}{7}\\&\\&2.-)\\&g(x)=-10x\\&\\&y=-10x\\&x=-10y\\&\\&y=-\frac{x}{10}\\&\\&f^{-1}(x)= -\frac{x}{10}\\&\\&3.-\\&\\&f(x)=\frac{x}{3}\\&\\&y= \frac{x}{3}\\&\\&x= \frac{y}{3}\\&\\&y=3x\\&\\&f^{-1}(x)=3x\end{align}$$

Saludos

;)