Cuántos amperes usar en un breaker para un split de 12000 Btu?

Tengo una duda con un aire acondicionado que debo instalar...

Estoy en Latinoamérica, aquí se utiliza corriente 110v-115v, tengo un split de 12000 btu para 110v que voy a instalar, le compre un protector de corriente marca exceline de esos que regulan el voltaje. Ya hice la instalación del cableado eléctrico desde la breakera principal de mi casa a la habitación, ya que quiero usar un cableado aparte solo para el aire acondicionado. Pero no le he colocado aún el breaker. Me han dicho que no hace falta, el técnico me dice que compre uno de 40 amp, y en una casa eléctrica me muestran una tabla y me dicen que con 30 amp es suficiente para 12000 Btu.

Asi que estoy confundido, porque no entiendo la teoría de cómo funciona realmente esto...

En las especificaciones del aire dice lo siguiente:

Corriente nominal: 14.70A

Entrada nominal: 1615W

Clase de resistencia de la unidad exterior: IP24

Condiciones generales de calificación: enfriamiento:

Corriente: 8.70A Entrada: 1000W

entre otras cosas...

Gracias por su atención y ayuda al respecto, disculpen tanto texto...

5 Respuestas

Respuesta

12000 BTU... se equivalen con unas 3000 Frig. Debería saberse que cable has utilizado para la línea del split. En base a eso se saca el breaker que corresponde que iría colocado al inicio de la nueva línea. A priori si no hay mucha distancia( 8 - 12 metros) con un cable de 4 mm^2 y un protector termomagnético de 25 A seria suficiente. Para distanciaS mayores ya seria conveniente cable de 6 mm^2 y un protector de 32 A.

El cable que se utilizó es 12 AWG... Gracias

2.5 mm^2 y protectotr de 15 A al inicio, no me parece lógico. Aunque el equipo sea " inverter". Sobre todo porque en tu caso estamos con tensión nominal de 110/130 volts... Normalmente para líneas nuevas en obras nosotros siempre prevemos mínimo 2.5 mm^2 y 16 A como protección... pero con 220 V.

Respuesta

Lo que tienes es un aire normal de unos 1700w, así que para distancias normales de viviendas con 2.5 mm2 y 15A es

El cable que se utilizó es de 12 AWG de calibre... Creo que no culminó la idea, dice con 2,5 mm2 y 15A es... Es qué? Suficiente?

Gracias?

Pues si no se porque se corto la mitad de mensaje, bueno te decía que es suficiente para pequeñas distancias, quien manda sobre la protección es la sección del cable, así por encima, que en realidad habría que hacer cálculos para justificar caídas de tensión, se puede considerar que para longitudes pequeñas (hasta 15, o 20 metros) las secciones y protecciones son 1,5mm2 10A; 2,5 mm2 15A, 4mm2 20A, 6mm2 25A.

Respuesta

Para un calculo de breaker seria 1.25 × corriente nominal en este caso 14.75 lo que te da 18.43 pero un breaker de esa capacidad no lo consigues a lo que necesitas un breaker de 20 amp para el aire de 12.000 btu

Respuesta

Si me pueden dar una idea, en mi casa tengo 2 breaker uno de 15 y otro de 30, tengo conectado 1 televisor, una nevera, un aires acondicionado de ventana, y 6 bombillo, cuando prendo el aire de dispara el breaker de 15, que hago.

Respuesta

Cual seria el breaker a utilizar en una distancia de unos 12m con cable awg cal. ¿6 (16mm²)?