Es correcto el proceder para venta adosado heredado ?

Tras fallecimiento de mi padre Enero este año,(hay testamento típico padre/madre), en un principio con vistas a no vender esta propiedad hasta fallecimiento futuro de mi madre, hacemos lo siguiente : Aceptación herencia por todos en documento privado,(3 hermanos y mi madre), confeccionado por letrada, pago I.Sucesiones 50% correspondiente al fallecido,(mi madre queda con 100% usufructo vitalicio), pago plusvalía 50 % ayuntamiento, cambio titularidad recibos IBI a nombre de mi madre, bloqueo y desbloqueo cuenta bancaria,(cantidad simbólica/escasa). No se eleva a público al no pasar por notaría.

¿Si ahora quisiéramos vender la propiedad sería factible/correcto lo siguiente? : Pasar por notaría, presentar todos los impuestos ya abonados para conocimiento. Allí realizarían cuaderno particional .Pagaríamos cualquier impuesto pendiente y minutas. Elevar a Registro Propiedad. Realizarse nueva escritura siendo los propietarios los 4,(mi madre que aún lo es con los 3 hermanos, siendo así todos propietarios). Casualmente cancelar la hipoteca ya pagada hace 9 años y que ahí quedó. Posteriormente y en acuerdo mutuo ponerlo en venta firmando todos cualquier contrato/documentación al ser todos propietarios. ¿Es correcto?

Gracias y un cordial saludo.

.

1 respuesta

Respuesta

Francisco, ni el mejor letrado-doctor de la Universidad Complutense, catedrático especialista en Derecho de Sucesiones, lo hubiese planteado mejor. Es usted una competencia peligrosa para nosotros los abogados !

Gracias.Tan solo intuyo aplicando lo que se, que sería una forma posiblemente correcta,no obstante y como "preguntón" y somos muchos,lo testéo consultando a quién en concreto es  especialista en el tema para una mayor seguridad.     Por lo demás,no se preocupe jajaja..No soy letrado.

Un cordial saludo.

.