Duda en cuanto a estudio de grado

Soy un chico de 18 años que va a estudiar una carrera, pero tengo dudas en cuanto a la elección del grado. Por un lado tengo la opción de hacer periodismo, que me gusta bastante pero no tiene muchas salidas en mi ciudad, por lo que me echa para atrás. En segundo lugar tengo adet + informática, esta creo que me gustaría hacerla y es en 5 años, el problema es que estoy viendo que los sueldos de las personas relacionadas con la informática son muy bajos. En tercer lugar tengo la idea que más tiempo me acompañó, que es derecho y política. El problema de esta es que derecho es muy dura según me han comentado, pero tiene enormes cantidades de salidas y los sueldos son bastante mejores que los de un informático. El doble grado me gusta por que disfruto bastante con la política y me gustaría hacerlo como complemento. Me gustaría que me ayudaran a encontrar algo intermedio entre salidas, sueldo y afinidad por mi parte.

Respuesta

Un doble grado tiene la ventaja de ser más versátil a la hora de tu inserción laboral, si bien presenta el inconveniente de una mayor duración.

Veo que condicionas mucho tu elección al posible salario; es algo muy legítimo, pero también has de sopesar otras variables y quizás una muy importante sea tu interés profesional. En la orientación académica/profesional hay que tener en cuenta también que estamos ante un mercado laboral muy cambiante y profesiones que actualmente presentan buenas expectativas, tal vez no las ofrezcan cuando acabes la carrera. Por ello sería más correcto hablar de "tendencias" del mercado laboral.

Derecho sigue teniendo, hoy por hoy, salidas y buenas expectativas. Si te gusta, que no te eche para atrás la dificultad. Si has sido capaz de aprobar un Bachillerato y una Selectividad, estás en condiciones de hacer ese grado.

Te dejo unos enlaces por si te sirven de ayuda:

https://orientacascales.wordpress.com/2016/03/16/perfiles-de-la-oferta-de-empleo-2015-2/

https://orientacascales.wordpress.com/2016/06/06/que-voy-a-estudiar-el-proximo-curso/

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Primero decirte una cosa. Nos han querido vender que si estudias esto o lo otro ganaras mucho mas dinero, pero te digo una cosa que creo que debes elegir que es lo que tu quieres en tu vida.

Imagínate que te poned a estudiar algo por que se gana mucho dinero, imagínate por un momento que realmente no te gusta lo que haced en tu trabajo y encima te pagan un sueldo normalito y tus expectativas se te han caído.

Es decir que estas poniendo en mas peso el valor del dinero a lo que tu realmente quieres.

Se que es una decisión importante x eso piensa lo que quieres x que tener una carrera no te garantiza que tengas el trabajo de tus sueños o lo que tu crees que va a ganar y con la competencia que tienes en el mercado laboral que cada vez hay mas gente con mucha titulación trabajando de camarero, limpiador o muchos otros trabajos que pagan 800e.

Es la realidad que hay a día de hoy por eso te diría que analices los pros y contraste de cada cosa.

Muy cierto, el problema principal es que creo que todavía no se lo que quiero hacer, y esto hace que me fije en otras cosas como son las salidas y los sueldos.

Desde mi punto de vista es cierto que periodismo esta muy completo, mucho paro, en derecho también mucho paro, en ingenieria también mucho paro, así esta todo, ¿pero qué ed lo que quieres? ¿Hacer algo por expectativas económicas o hacer algo en lo que te sientas bien y contento?

Yo valoro estar feliz con lo que hago .

Te diría que te escuches a ti mismo y pienses y reflexiones que te gusta realmente y no te fijes tanto en el dinero por que el dinero es algo material que viene y se va pero el sentirte bien con lo que tu haces y estés agosto es lo mejor y el mejor valor para tu vida.

Valora las cosas pequeñas y lo que te hacfeliz.

Ese es el secreto de la felicidad hacer lo que quieres con tu vida y no guiarte con lo que tiene mas salidas por que las cosas al paso que van cambian muy rápido, a día de hoy puede tener salida y a partir de mañana no la tiene.

Respuesta

Por lo que comentas te convendría Derecho y Política, que aunque tiene mucha teoría tendrías mayores honorarios al tiempo que disfrutas trabajando o estando en actividades que realmente te gustan. De todos modo la decisión es tuya, pero de acuerdo a tu perfil y lo que buscas y esperas Derecho y Política sería la elección correcta. Saludos, a tus órdenes siempre y por favor finaliza y valora esta respuesta si es que no tienes alguna otra duda o interrogante.

Muchas gracias por tu ayuda, lo tendré en cuenta. Un saludo!

Estamos siempre a tus gratas órdenes, deseándote el mayor de los éxitos posibles.