¿Por qué se "dopa" el silicio/germanio para convertirlo en conductores de electricidad, pudiendo utilizar elementos conductores?

Tengo entendido que el objetivo de añadir otros materiales (dopar) a los cristales de silicio es hacer que éstos se conviertan de aislantes a conductores. Mi pregunta es ¿no es más fácil utilizar directamente elementos conductores como el cobre para fabricar circuitos integrados?

1 Respuesta

Respuesta

Al Germanio y el Silicio se les añaden átomos de otros materiales, para hacerlos semi-conductores, es decir con una resistividad intermedia entre los conductores y los aislantes.

Según el dopaje se obtiene dos clases de semiconductores, los tipos P y N.

Al tipo P (acePtante) le faltan electrones para ser neutro (aislante) y al tipo N (doNante) le sobran. La "gracia" de estos dos tipo de material, consiste, en que si se ponen en contacto dos trozos de ambas clases, el doNante puede ceder electrones al acePtante, pero no al revés, y entonces se tiene un diodo, un elemento que solo permite el paso de la corriente en un solo sentido, algo que no pueden hacer los simples conductores. Aunque le parezca una tontería, el diodo, es el principal elemento en Electronica.

Sin semiconductores N y P, los integrados, solo conducirían corriente, como los cables, no harían todas las cosas que pueden hacer, como procurar que Vd y yo nos comuniquemos.

Siga un consejo: Las cosas que existen, han sido pensadas muy profundamente, y por lo tanto, no busque respuestas sencillas, lo que en este país llamamos "perogrulladas".