Pareja de hecho entre español y rusa

El tema sobre el que quiero preguntar es bastante importante y delicado para mí, por lo tanto si alguien sabe la respuesta le agradecería muchísimo me la explicase de forma muy clara, ya que el asunto es bastante complicado.

Resulta que mi novia es de Rusia, y queremos estar juntos, pero como bien saben es muy complicado por tema de visados. Yo me voy en breve a trabajar a Londres y nos gustaría estar juntos trabajando los dos allí. Ella tiene muy difícil el tema de visado de trabajo porque no tiene una carrera superior que acredite que puede realizar un trabajo que otro ciudadano de la UE no pueda. Tampoco estamos casados ni tenemos hijos ni hemos vivido largas temporadas juntos.

La pregunta es, ¿cuál es la mejor forma para que podamos estar los dos juntos(lo ideal sería en UK)?. He pensado en "pareja de hecho" en España, pero no sé si siendo pareja de hecho en España luego ella tendría libre circulación por la UE para ir a UK o tendría que vivir antes cierto tiempo en España... Perdonen mi incultura al respecto pero no tengo ni idea de estos temas y estoy bastante agobiado.

Por otro lado desconozco los trámites para hacerse pareja de hecho, me pareció leer que hay que vivir cierto tiempo juntos... Pero claro es imposible!

Respuesta

En primer lugar, usted podrá residir en Londres como ciudadano comunitario. Para ello deberá inscribirse en el Registro de ciudadanos comunitarios en Reino Unido, que le servirá a modo de permiso de residencia y trabajo.

En cuanto a su pareja, para residir en Londres, podrá solicitar un permiso de residencia de familiar de ciudadano de la Unión Europea (Tarjeta comunitaria). Para ello deberán formalizar su relación como matrimonio o pareja de hecho.

Los requisitos de la pareja de hecho varían según la Comunidad Autónoma donde residan, ya que cada una cuenta con un diferente Registro de uniones de hecho.

Asimismo, otra opción es solicitar el permiso de residencia como pareja estable (régimen de familia extensa), para lo cual deberán acreditar convivencia previa de por lo menos doce meses.

En cualquier caso, la autorización para residir y trabajar en Reino Unido deberá tramitarse allí. El permiso de residencia que obtenga en España no tendrá efectos fuera del territorio español.

Para más información puede consultar los siguientes enlaces:

Ciudadanos comunitarios: http://tolentinoabogados.com/index.php/es/ciudadanos-comunitarios/residencia-comunitarios

Matrimonio civil en España: http://tolentinoabogados.com/index.php/es/matrimonio

Pareja de hecho: http://tolentinoabogados.com/index.php/es/pareja-de-hecho

Familia extensa: http://tolentinoabogados.com/index.php/es/ciudadanos-comunitarios/residencia-comunitarios/familia-extensa-para-obtener-residencia-por-familiar-comunitario