Matrimonio en Consulado Español en Chile?

Mi situación es la siguiente, soy española y resido en Chile hace más de tres años.

Mi novia es colombiana y reside en Chile conmigo hace dos.

Queremos casarnos pero en Chile no está legalizado el matrimonio homosexual, solo la unión civil.

Mi pregunta es, ¿en el consulado español de aquí de Chile podemos contraer matrimonio bajo la ley española?

Queremos viajar a España en Diciembre y si no podemos casarnos aquí la idea es casarnos allí pero para abrir el expediente dicen que debo presentar mi empadronamiento, ¿si resido en Chile hace tres años que empadronamiento presento? ¿A qué registro civil nos dirigimos?

La verdad nos dan igual los papeles, solo queremos casarnos y viajar a España juntas.

2 Respuestas

Respuesta

En el consulado Español podéis ir a preguntar pero normalmente este tipo de servicios no se dan el caso pero no se creo que no pasa nada por preguntar. Y suerte¡

Respuesta

Los Consulados españoles no celebran matrimonios, sólo realizan inscripciones de matrimonios celebrados en el extranjero.

De este modo, su pareja podrá ingresar a España como turista y contraer matrimonio en España. Asimismo (en defecto de matrimonio), podrán inscribirse como pareja de hecho en la Comunidad Autónoma donde vayan a residir.

En ambos casos (matrimonio o pareja de hecho), su pareja podrá solicitar un permiso de residencia de familiar de ciudadano de la Unión Europea (Tarjeta comunitaria), que le autorizará a vivir y trabajar en España durante un plazo de cinco años (prorrogable).

Asimismo, otra opción posible es que formalicen su relación en Chile como unión civil. Una vez que se encuentren en España, con el documento de unión civil (apostillado), podrán solicitar una tarjeta comunitaria como "pareja estable" (régimen de familia extensa). Para ello, les será útil también demostrar que su matrimonio en España se encuentra en trámite.

Para más información puede consultar los siguientes enlaces:

- Inscripción de matrimonio fuera de España: http://tolentinoabogados.com/index.php/es/matrimonio/inscripcion-matrimonio-fuera-de-espana

- Matrimonio civil en España: http://tolentinoabogados.com/index.php/es/matrimonio

- Pareja de hecho: http://tolentinoabogados.com/index.php/es/pareja-de-hecho

- Familia extensa: http://tolentinoabogados.com/index.php/es/ciudadanos-comunitarios/residencia-comunitarios/familia-extensa-para-obtener-residencia-por-familiar-comunitario