Un ejercicio con el centralizador de grupos.

Sean A y B subconjuntos del grupo G, con

$$\begin{align}&A \subseteq B\end{align}$$

Muestre que

$$\begin{align}&Z(A) \subseteq Z(B)\end{align}$$

Siendo Zel centralizador.

1 Respuesta

Respuesta

·

¡Hola Luis de Oro!

$$\begin{align}&Z(A)=\{x\in G|xa=ax\;\forall a \in A\}\\&\\&Z(B)=\{x\in G|xb=bx \:\forall b \in B\}\\&\\&\\&\text{Sea }c\in Z(B)\\&\\&\text{como }A\subseteq B\implies ca=ac \;\forall a\in A\implies c\in Z(A) \implies\\&\\&Z(B)\subseteq Z(A) \end{align}$$

Pues el enunciado está mal, lo que sucede es todo lo contrario, revísalo.

Saludos.

:

¡Gracias!

Una pequeña inquietud,

¿Qué implica que c pertenezca a Z(B)?

La solución está perfecta, solo es una inquietud.

Pues simplemente lo que dice la definición, que para todo elemento b de B se cumplirá bc=cb

Luego se podrán demostrar algunas cosas, principalmente que es un grupo, no he encontrado nada más que sea muy relevante.