¿Es legal cobrar el gasóleo de calefacción en horas en una comunidad de vecinos sin haberlo dicho antes?

Vivo de alquiler en una comunidad de vecinos, durante todo el tiempo me han dicho que se paga por consumo realizado y ahora me piden una gran suma de dinero porque dicen que tengo mucho consumo. Mi calefacción ha estado a 15º o a no más de 20º, los radiadores a 15º no estaban calientes, cuando apago la calefacción a 0º sigo oyendo el agua por ellos aunque estén fríos. Mi pregunta es, si en ningún momento me han dicho que funciona por horas y que aunque mis radiadores estén fríos están contando, ¿estoy obligada a pagar ya que les estoy pagando el consumo al resto de propietarios? Muchas veces han sido las que han dicho que cada uno paga lo que consume y con estos contadores es imposible.

3 respuestas

Respuesta

No estoy muy seguro de comprenderla. Por una parte, parece que indica que se está cobrando en base a un reparto del consumo entre los vecinos, pero por otra, dice que hay contadores (plural), con lo que parecería que el consumo está individualizado. Podría aclarar este punto.

Hay contadores de horas a la salida de la caldera, cada piso tiene uno . Ellos dijeron que la calefacción se pagaba lo que consumía cada vecino, en ningún momento dijeron que era por horas, mi calefacción ha estado a menos de 15º en el termostato pero los radiadores apagados, no se calentaban. Cuenta igual que tenga el termostato a 10º que a 30º ya que el consumo es por horas y ellos no lo dijeron en ningún momento, he tenído que enterarme a causa del dinero excesivo que me piden respecto a mi uso.

Espero haberle aclarado las dudas

Gracias

Ah, ahora comprendo. Los "contadores" no miden consumo. Miden tiempo de uso. Bueno, si ése es el sistema que tienen, no se puede hacer nada. En cualquier caso, si no está conforme, a quien debería reclamar es al propietario del piso, que es quien, en todo caso, debería haberle dicho cómo funcionaba la calefacción. La comunidad no tiene nada que ver en eso.

Respuesta

Sencillo, mira tu cuenta horas, y le das al termostato de ambiente de tu vivienda, y te fijas si para o enciende cuando tu le das, no hay más vueltas que darle, si te digo que todos los sistemas de este tipo de calefacción aunque no consumas tienes tu mínimo, que es el mantenimiento caldera, instalación, etc...

Respuesta

A ver si puedo arrojar algo de luz a este problema; Se de instalaciones que miden el consumo por horas de uso con un cuenta-horas, este cuenta-horas se pone en marcha cuando el termostato de ambiente está demandando calor; otra cosa será que la caldera esté caliente para suministrar ese calor; por lo que si no está caliente, o lo está poco caliente, el cuenta-horas contará como si estuvierse pasando calor a la vivienda, aunque la caldera esté fría y no pase agua a la vivienda, ni caliente ni fría, es igual el cuenta-horas contará tiempo, ya que lo que le hace funcionar es la demanda de calor por el termostato, no el paso de calor.

Es por ello que, a mi parecer, este sistema de medida es totalmente erróneo, no es para nada justo ni correcto; ya que se ha de estar muy pendiente de conectar el termostato de ambiente solamente cuando la caldera mande calor para que cuente las horas de funcionamiento, de lo contrario y dado que no hay suministro de calor, las horas de demanda de calor por el termostato, además de las que la caldera manda calor, las que no lo manda. Pero es preciso estar muy pendiente de conectar y sobre todo desconectar el termostato de ambiente.

A falta de otra solución más fiable, que desde luego existe, lo que se puede hacer es instalar en la válvula de zona de la vivienda un microtermostato invertido, de los que se montan en los fancoils, que cierran el circuito elèctrico cuando la tubería alcanza los 40º, este termostato se instala en serie con el termostato de ambiente y de esta forma si no hay calor por parte de la caldera no funciona el cuenta-horas.