Calefacción: Contador de Kilo Calorías

Vivo en una comunidad con calefacción central y contadores individuales, y recientemente nos han cambiado los contadores (por horas) por unos nuevos que cuentan las KCal que consume cada vecino.
Por favor, ¿qué ventajas/inconvenientes tienen estos contadores?.
Estuve haciendo pruebas y he ido cerrado paulatinamente tanto las llaves de paso como las llaves de retorno de los radiadores, hasta conseguir que los radiadores calienten de forma satisfactoria con la menor cantidad de agua posible ¿conseguiré un ahorro en calefacción con estos nuevos contadores?.

1 Respuesta

Respuesta
Yo creo que ahorrará de esta forma, ya que estos contadores solo cuentan la cantidad de calor que se consume, pues miden el caudal (l/h.) que pasan por ellos, pero dependiendo de la diferencia de temperatura entre entrada y salida, ya que si entre uno y otro tubo no hay difenecia de temperatura; caso de estar la caldera apagada, por ejemplo, el contador no mide consumo. Por el contrario si entre uno y otro tubo hay gran diferencia de temperaturas pero no hay caudal, caso de tener todos los radiadores cerrados, tampoco hay consumo.
Con los antiguos contadores por horas, se podía dar el caso de tener una gran cesión de calor por los radiadores y la medida sería de una hora, o al contrario, tener la caldera fría por una avería y sigue siendo una hora de consumo.
Con los nuevos contadores de calorías esto no pasa. Cuentan solo el calor que ceden los radiadores, lo cual es más lógico.