Calculo de fechas, que me facilite el día laborable inmediatamente anterior a la fecha de resultado

Tres preguntas relacionadas:

- Con la función Fecha. Mes, añado meses a una fecha determinada no siempre con resultado del mismo año en curso. ¿Cómo amplio la fórmula para que si el resultado es sábado o domingo me facilite el día laborable inmediatamente anterior?

- Si en una celda por defecto siempre introduzco el día 30 de cada mes, ¿qué fórmula utilizo para que si el día 30 no es laborable (sábado y domingo) automáticamente me de el día laborable inmediatamente anterior?

- Y si además quiero que también tenga en cuenta los días festivos ¿qué función utilizo?

1 Respuesta

Respuesta

En principio es la misma fórmula, lo que cambia son los argumentos según el caso. La función es dia.lab

1. Utilizando la función Fecha. Mes que ya tienes:

=DIA.LAB(FECHA.MES(A1,5),-1)

2. La fecha ya está en A1:

=DIA.LAB(A1,-1)

3. Para agregar vacaciones, agregas el tercer argumento, que es el rango donde tienes listados los días festivos (en este caso 5 días festivos):

=DIA.LAB(A1,-1,B1:B5)

Observa que el primer argumento puede ser la celda con la fecha ya escrita o la función que obtiene la fecha deseada, el segundo argumento indica el día anterior, y el tercer argumento (que es opcional) indica los festivos.

¡Gracias!

Hola, buenos días,

Realizando la fórmulas que me facilitaste me surge un problema, si la fecha ya es un día laborable (entre lunes y viernes) igualmente me resta un día.

He intentado la formula condicional del SI pero no sé cómo especificar que el valor de la celda es igual a día laboral:

=SI.($G$10=????;$G$10;DIA.LAB($G$10;-1))

¿Se puede realizar?

Gracias, saludos,

Si, sería utilizando la función DIASEM(G10, 2). El segundo argumento va de acuerdo al día con el que empieza la semana, en este caso, el dos indica que el lunes es el día 1 y el domingo el 7. Considerando esto, el condicional sería utilizando un menor a 6, así la fórmula quedaría como:

=SI(DIASEM(G10,2)<6,G10,DIA.LAB(G10,-1))

Si el primer día no fuera el lunes, tendrías que adaptar el < o > para que quede dentro del rango el día laborable.