Identificar todas las expresiones queconsidera son proposiciones lógicas simples y las que no son proposiciones

Identificar todas las expresiones que considera son proposiciones lógicas simples y también las expresiones que no son proposiciones. El siguiente paso es identificar proposiciones compuestas. Para lograr esta identificación, conviene reescribir el texto resaltando los conectivos lógicos que no están explícitos en la expresión. Declarar las proposiciones simples, asignando una de las últimas letras del alfabeto para identificarlas. Finalmente, expresar en lenguaje simbólico las proposiciones simples, compuestas identificadas; y construir sus tablas de verdad. Determinar si la tabla de verdad es tautología, contradicción o contingencia. Además adjuntar pantallaso del uso del simulador de Tablas de Verdad.

Ejercicio

Si el perrito, el gato y el caballo, como mascotas son abandonados, entonces son acogidos por la Protectora. Pero el perrito es abandonado, también el caballo. Luego, tanto el perrito como el caballo son acogidos por la Protectora.

1 respuesta

Respuesta

····

...

¡Hola Mónica!

Estas frases son ambiguas, una cosa es el lenguaje coloquial y otra el lenguaje lógico, entonces no sabemos cuál de los dos es de aplicación y cosas como estas son las que llevan a discusiones interminables.

La primera frase:

Si el perrito, el gato y el caballo, como mascotas son abandonados, entonces son acogidos por la Protectora.

Admite dos interpretaciones:

1) Si se abandona a los tres, entonces son acogidos.

2) Si se abandona a cualquiera de ellos, entonces se acoge al que ha sido abandonado.

Hay diferencias claras entre las dos interpretaciones.

De todas formas, sea cual sea la interpretación que le demos, el razonamiento está bien, ya que en una proposición condicional solo se da la falsedad cuando se cumple el antecedente y no el consecuente. Si nos hubieran dicho en la conclusión que no se acogía, entonces ya tendríamos que concretar lo que querían decir con la primera frase, pero como en la conclusión no se habla de falta de acogida, la tabla de la verdad dará siempre valores verdaderos.

Habría que decidirse por la interpretación de la primera frase par hacer el estudio completo, espero la aclaración.

Sa lu dos.

:
:..