¿Qué magnitud de la fuerza aplicada hace que el armario se levante del piso por el lado que se aplica la fuerza?

Un armario en forma de paralelepípedo cuya base es un cuadrado de lado 60 cm está apoyado en el suelo. El armario es empujado con una fuerza horizontal aplicada a una altura de 1.50 m, pero una ligera elevación de una losa del piso impide que deslice. ¿Qué magnitud de la fuerza aplicada hace que el armario se levante del piso por el lado que se aplica la fuerza? La masa del armario es 20 kg.

1 Respuesta

Respuesta

Dibuja el mueble. Paralelepípedo con base de 0.60 x 0.60 m^2

El armario va a volcar cuando el momento de la fuerza que vos estés aplicando supere al momento que te presenta al armario debido a su peso. Obviamente son momentos contrarios. El punto de análisis de momentos seria el de apoyo sobre la pequeña elevación.

O sea ( hace el dibujo que te va a ayudar a verlo mejor)...

Fx  x  1.50 m = 200 N  x  0.30 m ...............Fx=fuerza minima que te lo tiende a volcar = 200 x 0.30 / 1.50 = 40 N